Dos nuevas rutas recorrerán la ciudad de Zamora

El itinerario transfronterizo que conmemora los 880 años del reconocimiento de Alfonso Henriques como primer Rey de Portugal y el trayecto por la singularidad de las puertas

Cristoph Strieder Javier Faúndez, Ángel González y Víctor López en Fitur

Cristoph Strieder Javier Faúndez, Ángel González y Víctor López en Fitur / Jose Luis Fernández

Fitur ha sido la puesta de largo de dos nuevas rutas que atravesarán la ciudad de Zamora. La primera de ellas, mira a la historia para conmemorar los 880 años del reconocimiento de Alfonso Henriques como primer Rey de Portugal, acontecimiento que quedó reflejado en el "Tratado de Zamora", tal y como detalló el concejal de Turismo del ayuntamiento de Zamora, Cristoph Strieder. Se trata de un proyecto transfronterizo junto a Coimbra y Guimarâes bautizado como "Ruta Cultural Via Regis Afonsi".

"Es un momento de la historia europea que une dos ciudades y dos países, con vidas paralelas, un episodio en el que también jugó un papel importante la ciudad de Guimarães", añadió el edil durante su intervención frente al público de la feria.

De puerta en puerta

La otra propuesta se fija en la arquitectura. Concretamente, en las puertas con el fin de descubrir al viajero esta curiosa ruta que se centra en un elemento cotidiano, pero a la vez muy singular.

Una guía por 47 puertas únicas que serán un reclamo para los curiosos visitantes como para aquellos que quieran aprovechar su idiosincrasia para posar frente a ellas. "Son 47 ejemplos de una gran diversidad, bellas y feas, en uso y abandonadas, tristes y alegres", detalló el responsable de turismo durante la feria Fitur.

"Zamora te abre sus puertas" es el lema elegido para esta guía que incluye un mapa y explicaciones básicas sobre estilos y detalles como, por ejemplo, tipos de llamadores y pomos y tiradores, elementos ornamentales, en definitiva, "detalles que divierten al descubrirlas", explicó el concejal.

Peculiares "obras de arte" que se encuentran en "espacios difícilmente accesibles o solo pueden ser vistas desde los puntos más altos de la ciudad", resaltó Strieder.

Suscríbete para seguir leyendo