Planes en Zamora

Variedad en los liceos de Zamora

El Teatro Ramos programa a Soledad Luna, mientras que en el Principal pisan las tablas Candela Peña y Pilar Castro o El Portal de Carmen

Pilar Castro y Candela Peña

Pilar Castro y Candela Peña / Jau Fornés

Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

La música de distintos géneros, la interpretación para adultos así como el teatro planteado para bebés conforman la oferta cultural programada por los liceos de la ciudad.

El Teatro Ramos Carrión apuesta por la música con una cantante más que consagrada, Soledad Luna. La tonadillera zamorana celebra una más que notable trayectoria profesional volviendo a las tablas del liceo dependiente de la Diputación, con un espectáculo de flamenco titulado "Flamenco para todos los oídos", el sábado 27 de enero a las 20.00 horas.

Soledad Luna nació en el barrio de Cabañales y pasó su infancia y adolescencia en Las Canteras de Raposo, barrio de Olivares y calle de los Herreros. Poco después, empezó a viajar como profesional de la música, paseando con sus repertorios por toda España, Frankfurt y París entre otras ciudades de renombre. En 2020, siendo ya una artista consagrada, participó en La Voz Senior y vivió un veloz aumento de su popularidad.

Pisando los escenarios desde hace 42 años, con siete discos grabados hasta la fecha y entregándose de nuevo a su público zamorano, esta vez la artista deleitará a los presentes con un concierto de flamenco pensado para que lo puedan disfrutar los amantes de todo tipo de música.

Soledad Luna en una actuación anterior en el Ramos Carrión

Soledad Luna en una actuación anterior en el Ramos Carrión / N.R. (Archivo)

En el Teatro Principal la semana arranca también con música interpretada por El Portal de Carmen. El trío, que por primera vez pisa las tablas del liceo municipal, ofrecerá un repertorio novedoso. Los músicos, el viernes día 26 a las 20.30 horas, compartirán con el público temas de tango flamenco música folklórica y boleros con arreglos muy personales en una renovación de su repertorio efectuada en los últimos meses.

Carmen Cuevas a la voz y los zamoranos Sergio Portales y Jaime Álvarez Mezquita a las cuerdas y percusión respectivamente compartirán escenario con Pablo Estébanez, de Vandalia Trío, con el que ya han colaborado en alguna ocasión, y con la bailaora Alicia Almeida, con quien Sergio Portales toca en el último espectáculo de la zamorana.

Además, El Portal de Carmen ultima un disco de canción un es populares de Extremadura y Zamora con estética de flamenco fusión.

Interpretación

"Contracciones" supone el texto que defenderán Candela Peñas y Pilar Castro el sábado día 27 a las 20.30 horas, una obra que explora la invasión creciente de las grandes compañías en la intimidad de sus plantillas desde una visión divertida y cruda.

"Una distopía laboral al más puro estilo George Orwell con tintes de humor negro. Una mezcla perfecta entre Black Mirror y The office" indican. Con hábil precisión, se muestra a una mujer en un cargo de poder que entrevista a Emma, de la sección de ventas, acerca de su vida amorosa. Al principio, hay algo cómico en la definición legalista de la empresa de lo que constituye una relación romántica o sexual. Esto, sin embargo, se convierte en lascivia mórbida cuando la gerente exige detalles íntimos de la aventura de Emma con un colega, Daniel.

Bebés

Cuatro estaciones, cuatro momentos del año elegidos representa el hilo argumental del espectáculo sensorial "Estaciones" planteado para un público desde los 6 meses hasta los 4 años previsto por el Principal para el domingo día 28 en una doble función, una a las 17.00 horas y otra a las 18.00 horas, para la que ya están agotadas las entradas. En esta propuesta las estaciones se suceden con música, objetos, canciones populares y pequeños animales como la pulga Federica o el ratón que encontró Martín que junto a pequeñas acciones sencillas, cotidianas, llenas de emociones que el niño irá descubriendo e identificando.

Suscríbete para seguir leyendo