La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Música

El Portal de Carmen revive la música popular de Zamora

El grupo zamorano graba en el estudio del CSIC piezas recopiladas por Kurt Schindler y por García Matos

Los músicos Jaime Álvarez y Sergio Portales Cedida

Sus raíces musicales se asientan en la música tradicional y el flamenco y una serie de casualidades ha brindado la oportunidad a Jaime Álvarez, a Carmen Cuevas y a Sergio Portales, los integrantes de El Portal de Carmen, de grabar varias piezas de música tradicional de la provincia de Zamora recopiladas por los etnógrafos alemán Kurt Schindler y por Manuel García Matos en la Institución Milá y Fontanals - CSIC durante una visita al Fondo Música Tradicional.

Una de las partituras que han grabado

El músico Sergio Portales está disfrutando de una beca de investigación del CSIC en la Institución Milá y Fontanals, el antiguo Instituto Español de Musicología donde se encuentra el Fondo Música Tradicional. En su labor está teniendo contacto estrecho con el fondo del experto Kurt Schindler, quien fue “el pionero que recopiló por Castilla y León, Asturias y Extremadura en el 1932 y que se distingue de otros folcloristas y etnomusicólogo en que era muy puntilloso, anotaba todos los detalles. Él prestaba mucha atención tanto al texto como a la música, lo que no era frecuente en la época”, explica el joven etnomusicólogo. El zamorano compartió las inquietudes que tiene El Portal de Carmen con el director del Fondo de Música Tradicional, Emilio Ros-Fábregas, quien le propuso grabar “algunas piezas en el estudio” de los años 50 del pasado siglo recién restaurado que tiene la institución.

Partitura de El Bolero de Algodre

La selección de las piezas la consensuaron entre los músicos y Ros-Fábregas. En la criba tuvieron en cuenta que fueran canciones de Zamora o de Cáceres, las provincias de origen de los intérpretes. “Hemos estamos trabajando con un archivo de 380 partituras. Había algunas en las que la propia transcripción nos parecía un poco extrañas, y antes de cambiarlas, hemos optado por descartarla. Grabamos solo aquellas en las que vimos sentido a lo que transcribieron, siempre manteniendo la autenticidad lo máximo posible” desgrana Jaime Álvarez, quien atestigua que “nos tomamos ciertas licencias a la hora de hacer arreglos musicales”.

El Portal de Carmen revive la música popular

En el fondo de la misión 65 de Schindler, que abarca la zona de Zamora, Salamanca y el norte de Extremadura, han descubierto y grabado una canción de Sejas “Catalina es el oro” y una canción de boda “Si supieras en el mundo” “muy especiales” en opinión de Sergio Portales. “Los cantores que las hicieron tienen un timbre muy especial y las melodías son muy cercanas a la forma de cantar flamenco con muchos adornos”, señala el músico.

Además, Jaime Álvarez detalla que hay una canción “El día de la boda”, que es como se conoce en Aliste de donde él desciende, pero García Matos la recopiló en el norte de Badajoz. “Yo decidí grabarla como estaba transcrita, pero luego hemos aprovechado para grabar la versión que a mí me ha llegado”.

Los tres músicos coinciden en apuntar que la experiencia ha sido una toma de contacto “muy directa y muy interesante con los documentos del patrimonio musical” que se pueden encontrar con las bibliotecas e instituciones culturales.

También ha conllevado un crecimiento musical porque “nos hemos visto enfrentados a una partitura sin música grabada y hemos tenido que ponerle directamente la música. A partir de un esqueleto, montar toda una canción”, describe Portales a la par que Álvarez agrega que “El Bolero de Algodre que tocan las campanas de la Plaza Mayor de Zamora es exactamente igual que la recopilación de 1932 a nivel rítmico y melódico y... la letra es exactamente igual”.

Por su parte Carmen Cuevas, que de niña estuvo en un grupo de folclore en Extremadura, comenta que el tiempo que estuvieron los tres investigando y escuchando grabaciones “nos ha servido a nivel de grupo para saber qué nos mueve”. “Hay una parte de nosotros que quiere continuar dándole voz a esta tradición”, subraya la cantante.

Y es que ahora El Portal de Carmen, que ha subido alguno de los temas grabados a sus redes sociales y que los va a integran en su repertorio pues “son tesoros” que desean compartir, baraja grabar alguna de las misiones que hizo García Matos, entre 1947 y 1953, en Zamora en su totalidad. “Son transcripciones de campo de las que no se hicieron grabaciones y solo hay los documentos escritos”, sostiene Portales. Todo un reto por delante.

Compartir el artículo

stats