El edificio de Moneo en el Castillo de Zamora, de 10 millones, descartado para este mandato

El Ayuntamiento zanja la polémica del Museo de Baltasar Lobo con la ubicación del ayuntamiento viejo, que respalda la familia del escultor

Francisco Guarido junto a la concejala de Cultura, María Eugenia Cabezas, en la rueda de prensa de este martes.

Francisco Guarido junto a la concejala de Cultura, María Eugenia Cabezas, en la rueda de prensa de este martes. / Alberto Ferreras

Alberto Ferreras

Contar con una firma contemporánea de prestigio como la de Rafael Moneo para que un proyecto arquitectónico suyo se erija en medio de la fortaleza medieval de la ciudad costaría más de diez millones de euros. El arquitecto navarro ha estimado el coste de las obras del centro de arte contemporáneo que ha planteado para el Castillo y ha hecho llegar al equipo de Gobierno municipal su anteproyecto, en el que refleja que el coste estimado de las obras asciende a 10,5 millones.

Esa cifra ofrecida por el afamado proyectista ha sido esgrimida por el alcalde, Francisco Guarido, para descartar acometer esa actuación en el presente mandato y optar, en vez de ello, por ubicar el Museo de Baltasar Lobo en el Ayuntamiento viejo de la Plaza Mayor.

El alcalde ha agradecido a Moneo el anteproyecto realizado por iniciativa propia y sin coste para las arcas municipales y se ha mostrado dispuesto a recibirle para que se lo presente personalmente. Aún así, ha advertido del alto coste que conllevaría el edificio, además de que las excavaciones arqueológicas que en la primera década del siglo impidieron hacer allí el museo podrían suponer ahora también importantes retrasos a la hora de acometer las obras, por la necesidad de preservar los vestigios del pasado que se ocultan bajo la fortaleza medieval de Zamora.

A los 10,5 millones de euros que costarían los trabajos del inmueble proyectado, de 1.800 meros cuadrados, habría que añadir entre dos o dos millones y medio de euros más que costaría la adecuación museística de ese espacio.

Proyecto de Rafael Moneo para el Castillo.

Proyecto de Rafael Moneo para el Castillo. / Cedida

Por ello, Guarido ha descartado acometer el proyecto en el actual mandato y, si se hiciera dentro de "cuatro, ocho o doce años", sería como centro cultural o de otro tipo pero no como Museo de Baltasar Lobo, según la idea que ha manifestado Guarido.

El máximo responsable municipal ha desvelado que la familia del escultor está de acuerdo con el equipo de Gobierno municipal con optar por la alternativa del Ayuntamiento viejo. "La familia nos apoyó al 100%, sin ningún titubeo; quería el museo ya, en el Ayuntamiento viejo", ha develado el alcalde.

En ese emplazamiento de la Plaza Mayor, la adecuación de la actual comisaría de la Policía Municipal como sede de la obra de Baltasar Lobo tendría un coste que inicialmente era de un millón de euros pero que con la actualización de precios podría ascender a un millón y medio.

Esa oportunidad de costes, junto a los plazos de ejecución y el abultado coste de mantenimiento del edificio del Castillo han sido argumentos esgrimidos por el alcalde para reforzar su apuesta por el inmueble de la Plaza Mayor.

La idea es que el próximo verano esté concluida la nueva sede de la Policía Municipal en el antiguo Banco de España, para la que actualmente se ultima el contrato del amueblamiento del edificio.

Una vez que el traslado sea efectivo podrán iniciarse las obras de adecuación de la antigua Casa Consistorial y actual comisaría para albergar el futuro Museo Baltasar Lobo. De esta forma, el traslado de las esculturas y los dibujos del artista de Cerecinos de Campos de la Casa de los Gigantes de la Plaza de la Catedral al Ayuntamiento viejo de la Plaza Mayor se llevará a cabo en el actual mandato, según las previsiones del alcalde.

Por su parte, la concejala de Cultura, María Eugenia Cabezas, ha hecho referencia a que la opción del actual cuartel de la Policía Municipal permitirá destinar más presupuesto a labores de difusión de la obra del escultor zamorano y a la realización de talleres y otras actividades que permitan divulgar su trabajo artístico.

Suscríbete para seguir leyendo