Guarido pide "altura" a la Diputación en vez de "pataditas tontas" por la cesión del Castillo de Zamora

El alcalde responde a la amenaza de Faúndez de romper el convenio por el Museo de Lobo: "que nos diga cuándo y le dejamos las llaves"

El Castillo de Zamora, durante una recreación histórica. | Ana Burrieza (Archivo)

El Castillo de Zamora, durante una recreación histórica. | Ana Burrieza (Archivo) / A. Ferreras

Las amenazas de la Diputación de Zamora, que se plantea romper el convenio de cesión del Castillo al Ayuntamiento debido a la que éste no ha cumplido con la condición de ubicar allí el futuro museo de Baltasar Lobo, no han sentado nada bien al alcalde, Francisco Guarido, a tenor de la respuesta que ha dado a través de sus redes sociales.

El máximo responsable municipal ha contestado al presidente de la Diputación, Javier Faúndez, sobre esa polémica y la posible reclamación de la Institución provincial de la reversión de la fortaleza para ser gestionada directamente por la Corporación provincial. "Solo tiene que decir dónde y cuándo le dejamos las llaves", ha asegurado Guarido en su perfil de Facebook, que ha agregado que es cierto que el convenio de cesión incluía esa cláusula de destinar el Castillo al Museo de Lobo, algo que quien no cumplió fue el PP, ya que fue en la etapa de Rosa Valdeón cuando se planteó el cambio de ubicación para llevar el museo del escultor al Ayuntamiento viejo, y "quince años después" el actual equipo de Gobierno municipal mantiene ese emplazamiento de la Plaza Mayor para el centro museístico.

Guarido ha puesto de relieve que no es el único que ha incumplido las cláusulas del convenio, porque también precisaba que la Diputación iba a entrar en la Fundación Baltasar Lobo y no ha aportado ni un euro a ella y el convenio le ha salido a la Institución provincial "gratis total".

Por todo ello, el alcalde de Zamora ha reclamado a la Diputación que deje "la política de pataditas tontas", que él prefiere ignorar porque "la política de colaboración siempre tiene altura".

Guarido ha pedido a Faúndez que respete las decisiones que adoptan otras instituciones en base a su potestad, como la del Ayuntamiento del Museo de Baltasar Lobo, ya que es el Consistorio el que tiene la propiedad de las obras del escultor que se van a exponer en el nuevo recinto museístico. Al respecto, el regidor zamorano ha recordado al mandatario de la Diputación que él también ha respetado la decisión de la Corporación provincial de hacer un parque de bomberos para atender 44 pueblos a los que antes prestaba servicio el Cuerpo de Bomberos de Zamora, de titularidad municipal, "en base al deber de colaboración y solidaridad". También ha hecho hincapié en que el Ayuntamiento de Zamora suministra agua potable "por propia voluntad política" a los pueblos del alfoz, a precio de coste y sin obtener beneficio económico alguno por ello.

A esa reflexión en redes sociales, Francisco Guarido ha acompañado el texto del convenio suscrito en su día con la Diputación para la cesión del Castillo al Ayuntamiento, en el que se establecen las obligaciones de cada parte.

Suscríbete para seguir leyendo