Faúndez valora recuperar el Castillo de Zamora si no se cumple con el convenio

El presidente de la Diputación afirma que el acuerdo de cesión de la fortaleza al Ayuntamiento "es muy claro" respecto a las condiciones

JAVIER FAUNDEZ DIPUTACION

JAVIER FAUNDEZ DIPUTACION / E. F.

"No es una amenaza, es una realidad". Estas han sido las palabras del presidente de la Diputación Provincial, Javier Faúndez, ante la posibilidad de que el Castillo de Zamora pase, de nuevo, a ser propiedad de la institución que dirige.

El incumplimiento del acuerdo de cesión de la fortaleza firmado hace veinte años por los entonces mandatarios en la Diputación y el Ayuntamiento, Fernando Martínez-Maíllo y Antonio Vázquez podría verse truncado, si el equipo de gobierno del actual regidor municipal sigue adelante con sus planes sobre la instalación del Museo Baltasar Lobo en el edificio del antiguo ayuntamiento.

"La Diputación de Zamora, que era la propietaria del Castillo en ese momento, hizo una cesión de ese espacio con la única finalidad principal de que albergará el futuro museo principal de Baltasar Lobo", ha explicado Faúndez.

El convenio, firmado en el año 2004, especifica la colaboración entre ambas instituciones mediante la mutación demanial por parte de la Diputación del bien de su propiedad a favor del Ayuntamiento para la ubicación en el mismo del Museo Baltasar Lobo, pudiendo llevarse a cabo en la misma finca también otras actividades complementarias de carácter cultural. "La cesión al Ayuntamiento fue para un fin y si el Ayuntamiento toma otra decisión, tendremos que sentarnos a hablar", ha declarado el dirigente alistano.

Entre las opciones que baraja el presidente de la Diputación se encuentra recuperar la fortaleza, condición que se establece en el convenio. "Una de las posibilidades es recuperar el bien porque no se ha cumplido la finalidad para la cual se cedió hace veinte años. Nosotros ni lo hemos abierto ni lo hemos cerrado, en su día el Ayuntamiento de Zamora pidió una cesión de esa instalación, se hizo con esa fórmula y con la finalidad de apertura como sede principal del museo Baltasar Lobo y otras actividades", ha detallado.

Respecto a si podría haber un acuerdo entre ambas instituciones, Faúndez ha señalado que "por el momento" no ha habido ninguna conversación.

Escultura de Baltasar Lobo en los járdines del Castillo de Zamora. | M. M. (Archivo)

Escultura de Baltasar Lobo en los járdines del Castillo de Zamora. / M. M. (Archivo)

"El Ayuntamiento no se ha puesto en contacto con nosotros para buscar una u otra fórmula. En ningún momento, ni en mi etapa como presidente de la Diputación, ni con anteriores grupos de gobierno, se ha puesto en contacto con la institución para tratar este tema y estamos hablando de una etapa de casi veinte años para tomar una decisión o tomar otra", ha anunciado. Por eso, en el caso de que se alteren las cláusulas firmadas, avanza que estudiarán con sus servicios jurídicos "las posibilidades que hay".

No obstante, para Faúndez, el documento "firmado de cuatro páginas es muy claro y, en el momento que no se cumpla la finalidad, la propiedad de la instalación la podría recuperar de nuevo la Diputación".

Respuesta del Ayuntamiento

La decisión está en manos del consistorio zamorano que, de seguir adelante con su proyecto para ubicar el legado del artista de Cerecinos de Campos en el edificio del ayuntamiento viejo, podría perder la administración del Castillo.

"No me preocupa en absoluto, pero lo estudiaremos con el equipo de gobierno", ha dicho Francisco Guarido tras preguntarle sobre el asunto.

Una respuesta escueta que ha completado el concejal de Turismo del ayuntamiento zamorano, Cristoph Strieder. "El Castillo forma parte del Museo de Baltasar Lobo, es un museo al aire libre con unos jardines que se denominan en honor del escultor y cuentan con importantes obras suyas", ha comentado.

En cuanto a la gestión del espacio por parte del consistorio, el edil ha recordado que hay en marcha planes para realizar intervenciones en el Castillo con el fin de contar con un "espacio más interesante" dentro del proyecto de sostenibilidad turística.

Por su parte, el portavoz municipal socialista y primer teniente de alcalde, David Gago, que hace unos días presentaba el proyecto museístico junto a la concejala de Cultura, María Eugenia Cabezas, ha mostrado su asombro por la postura de la institución que dirige Javier Faúndez. "Me sorprende que a estas alturas haya salido la Diputación a hablar cuando desde el año 2008 se sabe que esto no es así", ha opinado.

El socialista ha mostrado su escepticismo sobre las posibilidades de que varíe el acuerdo. "Allá cada uno con las decisiones que tome, pero no creo que cambie nada. Es un convenio conocido sobre la propiedad de la Diputación y su cesión al Ayuntamiento, pero también es conocido por todos, que fue Rosa Valdeón la que renunció a que el Museo Baltasar Lobo estuviera en el Castillo", ha dicho.

David Gago y María Eugenia Cabezas, en la rueda de prensa para justificar la elección del ayuntamiento viejo. | A. B.

David Gago y María Eugenia Cabezas, en la rueda de prensa para justificar la elección del ayuntamiento viejo. / A. B.

Proyecto en el Castillo

Una nueva polémica sobre un proyecto muy demandado por la Asociación Amigos de Baltasar Lobo que mantiene su preferencia por el Castillo de Zamora bajo un nuevo centro de arte diseñado por el arquitecto Rafael Moneo. Opción a la que se suman los colegios de arquitectos e ingenieros técnicos que han demandado al equipo de gobierno del Ayuntamiento que reconsidere su apuesta por el ayuntamiento viejo.

La amplitud de superficie es uno de sus principales argumentos para optar por el Castillo, además de la revalorización del inmueble con un nuevo proyecto de menor coste económico que la iniciativa original del año 2007 presentada por el ganador del premio Pritzker, aunque"sin renunciar a la integración de la modernidad que representa Lobo y la amplitud de espacios que requiere su obra de gran formato con los sillares y la estructura original del Castillo", han expuesto desde la asociación.

Suscríbete para seguir leyendo