La crecida del Duero obliga a cortar paseos ribereños en Zamora

Tres tramos entre los puentes de Hierro y de Piedra permanecen precintados

Paseo ribereño cortado por la crecida del Duero en Zamora

Paseo ribereño cortado por la crecida del Duero en Zamora / ANA BURRIEZA

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

La crecida del caudal del río Duero ha obligado a cortar tramos de paseos ribereños, anegados por las aguas. Hay tres tramos cortados en la zona del Puente de Hierro y el Puente de Piedra, que se corresponden con las zonas más fácilmente inundables.

Uno de los tramos precintados

Uno de los tramos precintados / ANA BURRIEZA

En la margen izquierda el agua también se ha desbordado en la zona de ribera situada a la altura del Puente de Piedra.

Los datos de la Confederación Hidrográfica indican que el Duero trae a su paso por Zamora una altura de 1,22 metros, que es el sobre de los 0,61 metros registrados el pasado 16 de enero, precisamente la jornada en la que comenzó a crecer el cauce.

La zona de ribera presenta un buen espectáculo con tanta agua

La zona de ribera presenta un buen espectáculo con tanta agua / ANA BURRIEZA

Con respecto al caudal, el Duero trae 480 metros cúbicos por segundo en la estación de aforo de Zamora capital, el triple de los 141 metros cúbicos del mismo día 16 a la una de la madrugada.

La subida constante del caudal del río es evidente, como consecuencia de los aportes del Arlanza y del propio Duero, que río arriba mantiene avisos por un importante caudal en Quintanilla de Onésimo y Herrera de Duero.

Sin embargo, el río Pisuerga, que suele ser el que más caudal aporta al Duero y el que más problemas de riadas crea, no está aún en alerta a su paso por Valladolid.

En todo caso la vista del Duero a su paso por Zamora con tanto caudal deja una estampa preciosa de la ciudad en muchos puntos, como los Tres Árboles, la zona de Entrepuentes o Los Pelambres.

Las lluvias y el deshielo son los causantes del aumento de caudal, si bien la llegada del temporal, con muy bajas temperaturas sobre todo en la cabecera de la cuenca, puede hacer que la nieve se retenga aún en la montaña.

Suscríbete para seguir leyendo