El tiempo

La borrasca "Juan" ya está en Zamora: se esperan hasta -15ºC en puntos de España

El verdadero frío invernal se instala definitivamente en el país

Heladas en Zamora.

Heladas en Zamora. / J. L. F. (Archivo)

P. O. / J. L. F.

La borrasca "Juan", así denominada por el servicio de meteorología español, ya está aquí en forma de un importante temporal de lluvia, viento y nieve sobre el país. Zamora no es la excepción y será "mucho más potente que la anterior borrasca ‘Irene’, según pronostica Mario Picazo en eltiempo.es: “Todas las miradas están puestas ya en esta nueva borrasca que cruzará la península este viernes y que dejará acumulados importantes y nevadas en zonas del interior norte en cotas medias hasta la madrugada del sábado”.

La borrasca cruzará España de un extremo a otro con vientes muy fuertes y precipitaciones importantes.

Se espera lluvia, frío y viento, además de nieve

Se espera lluvia, frío y viento, además de nieve / El Periódico

A media que la borrasca vaya avanzando, las temperaturas irán descendiendo. “Esa entrada de aire más frío va a provocar que el viernes la cota de nieve baje hasta los 700 a 800 metros en zonas del centro y del norte peninsular. Los acumulados más importantes los esperamos en zonas del sistema Ibérico, pudiendo superar los 20 cm en la ibérica zaragozana a partir de los 700 metros”, señala Mario Picazo.

Crecidas en los ríos de Zamora

La Confederación Hidrográfica del Duero ha alertado sobre la nueva borrasca que dejará "precipitaciones intensas y nieves" en la provincia de Zamora durante el fin de semana, cuando la situación meteorológica sea "inestable" y provoque además importantes crecidas en los ríos de montaña.

"Estamos ante una semana muy inestable meteorológicamente debido al paso de varias borrascas que han dejado precipitaciones más generosas en la mitad sur y oeste de la cuenca y también incrementos de caudal que están siendo vigilados desde la Confederación Hidrográfica", ha explicado durante este jueves la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero, María Jesús Lafuente. La inestabilidad se prevé el viernes, y para hoy, jueves, se espera "un relativo paréntesis de precipitaciones".

¿Nieve?

Aunque se esperan nevadas débiles en la meseta norte a partir de 900 metros de altura, lo cierto es que al final del sábado irán remitiendo y el domingo quedará más estable, soleado pero con frío todavía intenso y heladas. De hecho, cuando la borrasca Juan se haya marchado, es de prever que continúen las temperaturas “muy invernales con heladas frecuentes en zonas del interior peninsular”, advierte Picazo.

Hasta -15ºC de temperatura en algunos puntos

La también meteoróloga de eltiempo.es Marta Almarcha da más datos todavía sobre el frío que se viene encima: “Las mínimas se van a desplomar y las del viernes se esperan al final del día, cuando se den todos los factores explicados anteriormente. El sábado volverán a bajar en gran parte de la península. De esta manera, las heladas serán más extensas e intensas”.

“Las mínimas más bajas las esperamos el sábado. De hecho, muchas zonas ya tienen avisos por mínimas significativamente bajas. En la costa de A Coruña, podrían bajar de los -2ºC. Quedarán por debajo de los -6ºC en León, Palencia, Burgos, Segovia, Ávila y al sur de Salamanca o en la serranía de Guadalajara”.

Y es que en los Pirineos los termómetros podrían bajar de los -8ºC o -10ºC y el aviso se eleva a nivel naranja en la Ibérica de Zaragoza y en toda la provincia de Soria, ya que podrían bajar de los -10ºC o incluso de los -15ºC. En el resto del país, las mínimas serán también bajas, incluso en la costa norte podrían acercarse a los 0ºC.