Una borrasca dejará crecidas en los ríos de Zamora el fin de semana

Las previsiones de la AEMET apuntan a una precipitación acumulada en Sanabria de entre 60 y 120 litros por metro cuadrado y crecidas en los ríos de montaña de zonas limítrofes de la provincia

Crecida del río durante el invierno. | Ch. S.

Crecida del río durante el invierno. | Ch. S. / Chany Sebastián

La Confederación Hidrográfica del Duero ha alertado sobre la nueva borrasca que dejará "precipitaciones intensas y nieves" en la provincia de Zamora durante el fin de semana, cuando la situación meteorológica sea "inestable" y provoque además importantes crecidas en los ríos de montaña.

"Estamos ante una semana muy inestable meteorológicamente debido al paso de varias borrascas que han dejado precipitaciones más generosas en la mitad sur y oeste de la cuenca y también incrementos de caudal que están siendo vigilados desde la Confederación Hidrográfica", ha explicado durante este jueves la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero, María Jesús Lafuente. La inestabilidad se prevé el viernes, y para hoy, jueves, se espera "un relativo paréntesis de precipitaciones".

"Teniendo en cuenta la poca acumulación de nieve que existe no se prevén repuntes de importancia en las cabeceras de los ríos, aunque no se descarta aun que se registren nuevos avisos en los tramos medios o bajos de la mitad sur debido a las ondas de crecida que han generado las borrascas pasadas", ha aclarado la presidenta del organismo sobre una situación que se mantendrá bajo la vigilancia de las instituciones.

A partir del viernes se prevé una borrasca que atraviese la cuenca, "dejando precipitaciones más intensas en la mitad sur, esta vez acompañadas de un descenso de las temperaturas que pueden provocar incluso nevadas a cotas relativamente bajas", ha explicado la responsable de la CHD sobre un hecho que unido a la "alta saturación del terreno" en el suroeste de la cuenca y a las precipitaciones previstas, "provocarán nuevas crecidas en los ríos de montaña". Las crecidas se producirán fundamentalmente en las provincias de Salamanca y Ávila, "aunque sin descartar zonas limítrofes de Zamora".

Pasado el tren de borrascas del fin de semana "todo apunta a un tiempo más estable y frío a partir del próximo sábado", ha concluido la responsable.