La borrasca "Juan" ya está en Zamora: ¿Llega la nieve a la provincia?

Las lluvias provocan fuertes crecidas en los ríos de la provincia

Tráfico condicionado en varios puntos de Castilla y León

Cuarenta y dos carreteras afectadas por la nieve en toda España, nueve de la red principal | FOTOGRAFÍA DE ARCHIVO DE UNA NEVADA EN ZAMORA

Redacción

R. G.

La borrasca "Juan", así denominada por el servicio de meteorología español, ya está aquí en forma de un importante temporal de lluvia, viento y nieve sobre el país.

Zamora no es la excepción y será "mucho más potente que la anterior borrasca ‘Irene’, según avisan los meteorólogos. “Todas las miradas están puestas ya en esta nueva borrasca que cruzará la península este viernes y que dejará acumulados importantes y nevadas en zonas del interior norte en cotas medias hasta la madrugada del sábado”.

La borrasca cruzará España de un extremo a otro con vientes muy fuertes y precipitaciones importantes. A media que la borrasca vaya avanzando, las temperaturas irán descendiendo. “Esa entrada de aire más frío va a provocar que el viernes la cota de nieve baje hasta los 700 a 800 metros en zonas del centro y del norte peninsular. Los acumulados más importantes los esperamos en zonas del sistema Ibérico, pudiendo superar los 20 cm en la ibérica zaragozana a partir de los 700 metros”, señalan desde la Aemet.

Crecidas en los ríos de Zamora

La crecida del caudal del río Duero ha obligado a cortar tramos de paseos ribereños, anegados por las aguas. Hay tres tramos cortados en la zona del Puente de Hierro y el Puente de Piedra, que se corresponden con las zonas más fácilmente inundables.

En la margen izquierda el agua también se ha desbordado en la zona de ribera situada a la altura del Puente de Piedra.

Los datos de la Confederación Hidrográfica indican que el Duero trae a su paso por Zamora una altura de 1,22 metros, que es el sobre de los 0,61 metros registrados el pasado 16 de enero, precisamente la jornada en la que comenzó a crecer el cauce.

Con respecto al caudal, el Duero trae 480 metros cúbicos por segundo en la estación de aforo de Zamora capital, el triple de los 141 metros cúbicos del mismo día 16 a la una de la madrugada.

La subida constante del caudal del río es evidente, como consecuencia de los aportes del Arlanza y del propio Duero, que río arriba mantiene avisos por un importante caudal en Quintanilla de Onésimo y Herrera de Duero.

Sin embargo, el río Pisuerga, que suele ser el que más caudal aporta al Duero y el que más problemas de riadas crea, no está aún en alerta a su paso por Valladolid.

Sanabria

Los caudales de los principales ríos de la comarca de Sanabria se mantuvieron en su cauce sin ocasionar problemas de desbordamiento pese a las lluvias caídas esta semana.

El Lago de Sanabria se permitía el lujo de anegar los prados en la desembocadura del Tera en la masa lacustre pero sin mayores problemas. Sin llegar a alcanzar su máximo nivel, y tras la tregua de este viernes con frío pero sin agua, el Lago superaba el metro de altura cubriendo todas las playas, de Viquiella y Custa Llago, especialmente donde se ha borrado el islote próximo al embarcadero.

El que sí desaparecía era el embarcadero de la playa grande, mientras desde el chiringuito se podía apreciar la acción del agua arrastrando todo el material vegetal. 

¿Nieve?

Aunque se esperan nevadas débiles en la meseta norte a partir de 900 metros de altura, lo cierto es que al final del sábado irán remitiendo y el domingo quedará más estable, soleado pero con frío todavía intenso y heladas. De hecho, cuando la borrasca Juan se haya marchado, es de prever que continúen las temperaturas “muy invernales con heladas frecuentes en zonas del interior peninsular”, avisan los meteorólogos de la Aemet.

Problemas de tráfico en Castilla y León

El temporal de nieve asociado a la borrasca Juan provocaba que se obligara al embolsamiento de camiones en la A-1, a la altura del término municipal segoviano de Villarejo y en dos puntos de la A-2, en Salinas de Medinaceli y Somaen, ambas en Soria.

Además, en nivel amarillo –prohibida la circulación para camiones y articulados– estaban, dentro de la red principal de carreteras, la N-502 en Cepeda de la Mora, la N-403 en Vega de Santamaría, en Ávila; la A-66 en Guijo de Ávila, en Salamanca y la A-15 en Salinas de Medinaceli.

Rescate de 600 personas

La Unidad Militar de Emergencias de Zaragoza ha movilizado efectivos para colaborar con los servicios de emergencia desplegados en la provincia de Soria en las labores de rescate de en torno a las 600 personas que han quedado atrapadas en medio millar de vehículos como consecuencia de las intensas nevadas.

Concretamente, se ha solicitado la intervención de la UME para el tramo de la carretera N-122 que conecta Soria con Ágreda, entre los puntos kilométricos 115 al 148.

El objetivo, según confirmaron fuentes de la Delegación del Gobierno es que los conductores puedan ser liberados cuanto antes, dada la previsión de bajada de temperaturas que mantienen la provincia de Soria en nivel rojo y que podría alcanzar los 14 grados bajo cero.

Suscríbete para seguir leyendo