"¿Por qué en Zamora no se devuelve la ORA del parquímetro que te ha sobrado?"

Una queja de un zamorano denuncia el "privilegio" de 39 ciudades que también operan con Telpark y que no se aplica en Zamora

A. A.

En Valladolid, en Palencia, en León... y en más de una treintena de ciudades de España y Portugal, la aplicación de la ORA 'Telpark' devuelve el importe que no hayas consumido de tu aparcamiento. Sin embargo, Zamora está excluida de esta lista y la funcionalidad no se aplica en la capital. ¿Por qué?

Un usuario ha puesto sobre la mesa esta cuestión en redes sociales: "¿Por qué la ORA de Zamora no devuelve el importe no consumido en el estacionamiento, como sucede en Valladolid?", se pregunta. "Valladolid, con la misma aplicación que en Zamora, si has introducido un euro y solo consumes 0,70 euros, le das a finalizar aparcamiento y te reintegra el resto no consumido", ejemplifica.

Lo cierto es que, por miedo a evitar una multa, o por desconocimiento al calcular cuánto se va a tardar en hacer un recado, en muchas ocasiones los conductores introducen en el parquímetro físico de la ORA o en la aplicación móvil 'Telpark' un importe mayor que el que van realmente a emplear.

Para solucionar este problema y que el cliente pague por el tiempo exacto durante el que el vehículo ha estado estacionado, Telpark devuelve el importe no consumido en 39 ciudades:

Albacete

Alcázar de San Juan

Amadora

Barakaldo

Benalmádena

Cádiz

Ciudad Real

Almería

Don Benito

Figueira da Foz

Fuengirola

Guadalajara

León

Lepe

Lisboa

Málaga

Marinha Grande

Mollerussa

Palencia

Pamplona / Iruña

Portimão

Porto Oeste

Porto

Somo – Loredo – Latas

Santander

Sesimbra

Tarragona

Toledo

Tomelloso

Tróia

Valencia

Valladolid

Vigo

Vila Real

Villanueva de La Serena

Vitoria-Gasteiz

Vila Nova de Gaia

Xàtiva

Zafra

Pero Zamora no está entre ellas. "Esta funcionalidad es efectiva a partir del estacionamiento mínimo establecido en la Ordenanza Municipal. La app lo que hace es realizar el cobro tras la finalización del estacionamiento, recalculando así el coste real del estacionamiento", explican desde la empresa.