Faúndez: "Si el Ayuntamiento de Zamora no cumple la finalidad por la que se cedió el Castillo, la Diputación puede reclamar la propiedad"

El presidente de la institución provincial recuerda al consistorio zamorano que el documento firmado hace veinte años "es muy claro"

Javier Faúndez junto a Víctor López de la Parte y el resto de diputados populares

Javier Faúndez junto a Víctor López de la Parte y el resto de diputados populares / José Luis Fernández

El Castillo de Zamora podría dejar de ser propiedad del Ayuntamiento de Zamora si finalmente se incumple el convenio de mutación demanial firmado en el año 2004 entre los dirigentes de ambas instituciones en ese momento: Fernando Martínez-Maíllo y Antonio Vázquez. Ambos acordaron la cesión del espacio exclusivamente para la creación de un espacio expositivo centrado en la figura de Baltasar Lobo.

"La Diputación de Zamora que era la propietaria del Castillo en ese momento hizo una cesión de ese espacio con la única finalidad principal de que albergará el futuro museo principal de Baltasar Lobo", explica Javier Faúndez, presidente de la Diputación.

Ante este panorama, la institución podría reclamar el bien. "No es una amenaza, es una realidad, la cesión al Ayuntamiento fue para un fin y si el Ayuntamiento toma otra decisión, tendremos que sentarnos a hablar", declara Faúndez.

Entre las opciones que baraja el dirigente alistano se encuentra recuperar la fortaleza. "Una de las posibilidades es recuperar el bien porque no se ha cumplido la finalidad para la cual se cedió hace 20 años. Nosotros ni lo hemos abierto ni lo hemos cerrado, en su día el Ayuntamiento de Zamora pidió una cesión de esa instalación se hizo con esa fórmula y con la finalidad de apertura como sede principal del museo Baltasar Lobo y otras actividades", específica.

Posible acuerdo

Respecto a si podría haber una acuerdo entre ambas instituciones, Faúndez señala que "por el momento" no ha habido ninguna conversación. "El Ayuntamiento no se ha puesto en contacto con nosotros para buscar una u otra fórmula. En ningún momento, ni en mi etapa como presidente de la Diputación, ni con anteriores grupos de gobierno, se ha puesto en contacto con la institución para tratar este tema y estamos hablando de una etapa de casi 20 años para tomar una decisión o tomar otra".

La decisión está en manos del consistorio zamorano que de seguir adelante con su proyecto para ubicar el Museo de Baltasar Lobo en al ayuntamiento viejo podría perder la administración del Castillo. "Estudiaremos con nuestros servicios jurídicos las posibilidades que hay, pero el documento firmado de cuatro páginas muy claro y en el momento que no se cumpla la finalidad, la propiedad de la instalación la podría recuperar de nuevo la Diputación", concluye Faúndez.