Rechazo frontal del PP a cualquier trámite para instalar el Museo de Baltasar Lobo en el ayuntamiento viejo de Zamora

El grupo popular registra sus conclusiones del grupo de trabajo sobre la nueva ubicación del museo

Propuesta de Moneo para ubicar el Museo de Baltasar Lobo en el Castillo, por la que se decanta el PP.

Propuesta de Moneo para ubicar el Museo de Baltasar Lobo en el Castillo, por la que se decanta el PP. / Cedida

El PP ha mostrado su rechazo frontal al proyecto para ubicar en el ayuntamiento viejo de la Plaza Mayor el Museo de Baltasar Lobo y así lo ha hecho saber en las conclusiones que ha entregado en el registro municipal este lunes. De esta forma las traslada al grupo de trabajo municipal creado para elegir el emplazamiento al que tanto el PP, como Zamora Sí y Vox anunciaron el pasado viernes que no acudirían a la última reunión del grupo por el malestar que les ha generado la elección de inmueble de la Plaza Mayor por parte del equipo de Gobierno municipal.

Pero el PP ha ido más allá y su rechazo al edificio que actualmente es sede de la comisaría de la Policía Municipal no sólo lo reflejará en el seno de esa comisión sino que, igualmente, votará "en contra de cualquier trámite municipal tendente a ubicar el Museo de Lobo" allí. Ese espacio es "claramente insuficiente", ha argumentado. Por ello, el PP se decanta por la opción de construir un edificio nuevo en el Castillo y se muestra "totalmente contrario" al inmueble de la Plaza Mayor.

El portavoz municipal del PP, Jesús María Prada, ha recordado que "la gran mayoría" de expertos que han comparecido en el grupo de trabajo han desaconsejado la propuesta del cuartel de la Policía Municipal e igualmente la Asociación de Amigos de Baltasar Lobo ha expuesto "de manera pormenorizada el escaso tamaño" de ese edificio para convertirlo en Centro de Arte Lobo.

Ha subrayado que la mejor opción es el Castillo "no solo por la simbiosis de arte moderno y el edificio medieval" sino también por el actual estado del Castillo que hará necesarias "futuras intervenciones para su conservación y puesta en valor". Eso implicará una futura inversión municipal que se puede llevar a cabo al ejecutar el proyecto del arquitecto Rafael Moneo o con otro que también implique ubicar el Centro de Arte de Baltasar Lobo en el Castillo de Zamora.

De esa forma, el museo preservará "el futuro histórico del Castillo" y además se convertirá en un "polo tractor del desarrollo del primer recinto amurallado de la ciudad, en claro declive", ha advertido Prada. Crear allí un centro de arte puede servir de foco cultural y ayudar al asentamiento y apertura de negocios "al dar más vida y actividad a esa parte de entramado urbano", ha concluido Prada.

Suscríbete para seguir leyendo