La oposición se une para dar "portazo" a la comisión y forzar que el Museo de Lobo se ubique en el Castillo de Zamora

PP, Zamora Sí y Vox abandonan la comisión municipal para elegir el emplazamiento y muestran su preferencia por el Castillo

Concejales de la oposición, junto al ayuntamiento viejo, donde se pretende ubicar el Museo de Baltasar Lobo.

Concejales de la oposición, junto al ayuntamiento viejo, donde se pretende ubicar el Museo de Baltasar Lobo. / José Luis Fernández

La oposición municipal en el Ayuntamiento de Zamora que conforman PP, Zamora Sí y Vox se ha unido para mostrar su rechazo unánime a la apuesta del equipo de Gobierno municipal por ubicar el futuro Museo de Baltasar Lobo en el ayuntamiento viejo de la Plaza Mayor y en vez de ello reclaman al alcalde que recapacite y opte por el proyecto del Castillo.

Los portavoces municipales de eso tres grupos, Jesús María Prada, Eloy Tomé y Javier Eguaras, han comparecido conjuntamente junto a la actual sede de la Policía Municipal para mostrar su malestar porque sea ese edificio el que vaya a acoger las esculturas y dibujos de Baltasar Lobo y han dirigido sus críticas especialmente, dentro del equipo de Gobierno, al PSOE, porque en su momento sostuvo que esa ubicación sería una de sus líneas rojas.

La oposición municipal dará por ello simbólicamente un portazo al alcalde y su opción museística en el antiguo Consistorio, ya que ha anunciado también que el próximo lunes no acudirá a la reunión final de la comisión de expertos para decidir el emplazamiento. Su argumento para no asistir es que la decisión ya está tomada de antemano, como revelan las declaraciones efectuadas tanto por el alcalde de IU, Francisco Guarido, como por el portavoz socialista, David Gago, según han argumentado los portavoces de PP, Zamora Sí y Vox en una rueda de prensa conjunta.

Para ellos, la comisión que se ha celebrado durante los últimos tres meses ha sido una "tomadura de pelo", ya que opinan que la decisión estaba tomada de antemano y su convocatoria fue únicamente para "hacer el paripé". Han llamado también la atención sobre el deterioro que presentan los restos del Castillo de la ciudad y la necesidad de conservarlos, algo que se lograría con el proyecto de Moneo, al que han agradecido su generosidad por actualizar su propuesta museística sin cobrar ni un euro por ello.

Estos tres grupos municipales han incidido en que de los expertos que han pasado por la comisión de estudio de la ubicación del Museo de Lobo los únicos que no han optado por el Castillo han sido los que tenían vinculación con la opción de la actual sede de la Policía Municipal y han cobrado de las arcas municipales por proyectos que le ha encargado el Ayuntamiento sobre esa opción.

Conclusiones

Aunque no acudirán a la reunión del próximo lunes de la comisión, PP, Zamora Sí y Vox sí que presentarán previamente en el registro sus conclusiones sobre dónde debe realizarse el museo. Todos ellos apoyan el planteamiento de la Asociación de Amigos de Baltasar Lobo y de los colegios de Arquitectos, Aparejadores e Ingenieros Técnicos Industriales de fusionar la arquitectura de Rafael Moneo con la escultura de Baltasar Lobo en el corazón de la historia de Zamora.

Suscríbete para seguir leyendo