Todo sobre el auto de los Reyes Magos de Andavías en Zamora este 6 de enero

El escenario elegido es la iglesia de San Juan, en la Plaza Mayor

AUTO DE LOS REYES MAGOS EN ANDAVIAS

AUTO DE LOS REYES MAGOS EN ANDAVIAS / E. F.

B. B. G.

El Auto de los Reyes Magos de Andavías, que el pueblo recuperó el pasado año, se representar este sábado por primera vez en Zamora capital. Será dentro del programa de actos conmemorativos del décimo aniversario de la creación de la Asociación para la Promoción y Estudio de la Capa Alistana (Apeca).

La representación será esta tarde del 6 de enero a las 18.30 horas, en la fachada principal de la iglesia de San Juan, en la Plaza Mayor. Media hora antes, la comitiva formada por los Reyes Magos, el rey Herodes, su ministro, soldados, pajes y socios de Apeca ataviados con la capa alistana, saldrán desde la plaza de Claudio Moyano, pasando por la plaza Viriato y calle Ramos Carrión, para terminar en la Plaza Mayor, junto al Merlú y la iglesia San Juan.

AUTO DE LOS REYES MAGOS EN ANDAVIAS

AUTO DE LOS REYES MAGOS EN ANDAVIAS / E. F.

El acto dura aproximadamente una hora y a su término se oficiará una misa en la parroquia de San Vicente

De características dramáticas y litúrgicas

Rosa Fraile Martín, vecina de Andavías, explica que se trata de una obra “de características dramáticas y litúrgicas, muy semejante a los primeros textos de origen medieval, encontrados y que era costumbre representar en nuestro país pero, de manera muy especial, en el Reino de León”.

Según estudios del “humanista del pueblo”, Francisco Rodríguez Pascual, son textos provenientes del centro de Europa que llegan a la actualidad a través de las rutas de peregrinos, pero que el pueblo asimila como “propios” tras recrearlos reiteradamente. “En el caso de Andavías, tenemos constancia de su existencia desde primer tercio del siglo XX y gracias al buen hacer del señor Gregorio Prieto, llegan los textos a nuestras manos”, agradece. Era precisamente Prieto quien se encargaba de preparar las representaciones, ensayar a los actores y custodiar con esmero dichos textos.

AUTO DE LOS REYES MAGOS EN ANDAVIAS

AUTO DE LOS REYES MAGOS EN ANDAVIAS / E. F.

Se trata de una obra en verso, donde se escenifica el encuentro de los tres Reyes Magos, venidos de distintos países, junto con sus pajes, a visitar al Niño Dios. Los vecinos más mayores de Andavías recuerdan la representación de 1958, en la que participaron, como la más lejana en sus memorias, aunque les consta se venía haciendo desde muchos años atrás.