Las obras de la carpa del Mercado de Abastos de La Marina arrancan el lunes en Zamora

La actuación implica una reordenación del tráfico en esa arteria de la ciudad al eliminar dos de los cuatro carriles en Santiago Alba Bonifaz

Zona de La Marina, a la altura de la calle Santiago Alba Bonifaz, en la que se instalará provisionalmente el Mercado de Abastos. | LOZ

Zona de La Marina, a la altura de la calle Santiago Alba Bonifaz, en la que se instalará provisionalmente el Mercado de Abastos. | LOZ / Alberto Ferreras

Las obras de la carpa provisional del Mercado de Abastos arrancan el lunes y con ellas se verá afectado el tráfico del entorno de la Plaza de la Marina. La carpa, de 864 metros cuadrados, se acondicionará en el acerón del tramo de la Marina que coincide con la calle Santiago Alba Bonifaz, junto al parque infantil y frente al teatro Elvira Fernández de la Junta. Eso implicará el cierre de dos de los cuatro carriles existentes actualmente en ese tramo de Santiago Alba Bonifaz, entre la calle Ponce de Cabrera y la avenida de Requejo. Por lo tanto, la circulación del tráfico cambiará, de tal forma que los vehículos que circulen desde la avenida de Requejo hacia La Marina no puedan girar a la izquierda como hasta ahora y tengan que seguir por Amargura y Príncipe de Asturias.

Los dos carriles de ese tramo de Santiago Alba Bonifaz serán ambos de subida, para dar fluidez al tráfico y con la posibilidad de facilitar la parada de los autobuses de los institutos.

Plano de la Plaza de La Marina, con el lugar en el que se ubicará la carpa. | Cedida

Plano de la Plaza de La Marina, con el lugar en el que se ubicará la carpa. | Cedida / Alberto Ferreras

Además, los aparcamientos en superficie existentes en ese espacio de la Plaza de La Marina, que están fuera de la zona ORA, se eliminarán. Queda por definir aún si se aprovecha también para modificar el sentido de la circulación en el tramo de la avenida de Portugal de La Valenciana para configurar en ese caso la Plaza de La Marina como una gran rotonda con sentido único de circulación de vehículos en todo el perímetro del parque y el paseo peatonal, algo que a seis días del inicio de las obras aún no se había concretado.

Los trabajos de acondicionamiento de la carpa empezarán el lunes y se prolongarán durante dos meses, según ha detallado a este diario el concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento de Zamora, David Gago.

Traslado de puestos

Si se cumplen los plazos del contrato, en marzo podría efectuarse ya el traslado de puestos, pero si hubiese una mínima demora por algún imprevisto, el hecho de que la Semana Santa este año coincide con los últimos siete días de marzo haría necesario retrasar ese cambio de ubicación hasta justo después de esas fechas claves en el pulso anual del comercio de la ciudad.

El deseo de los industriales es el de irse con los trastos a La Marina antes de Semana Santa, para aprovechar la afluencia de visitantes y turistas en esas fechas para darles a conocer el nuevo emplazamiento en el que venderán sus productos durante cerca de dos años, mientras se acomete la gran reforma del actual Mercado de Abastos y su entorno.

La carpa provisional tiene un coste de algo más de un millón de euros. Concretamente supone una inversión de 1.143.450 euros en unos trabajos que acomete la UTE formada por Ingeniería Románica y Frimay Refrigeración, empresas que se comprometen a tener la carpa acondicionada con la correspondiente instalación de luz y agua en 60 días.

En ese tiempo también deberán estar en el nuevo emplazamiento las cámaras frigoríficas de los industriales que, según ha explicado Gago, se llevarán del actual mercado a la nueva ubicación. El hecho de que algunas de esas cámaras de frío lleven décadas en los puestos puede dar algún problema y existe el riesgo de que pudieran sufrir alguna avería con motivo del traslado, lo que no permite asegurar aún si el cambio de lugar se hará antes o después de Semana Santa.

Características

Gago ha recordado que la instalación provisional, de algo más de 55 metros de largo por 15 de ancho, no será una carpa al uso, ya que no es solo de tela sino que tendrá una estructura metálica modular con cubierta textil y panelado perimetral de chapa tipo sándwich. Además, para la delimitación de los puestos en su interior se utilizará tabicado de obra.

La carpa albergará la treintena de puestos entre los que hay carnicerías, pescaderías, chacinerías o panaderías, además de los hortelanos de la marquesina del actual mercado. Una vez que se acometa el traslado se iniciará la gran reforma del edificio de Segundo Viloria, con una inversión de seis millones de euros, un ansiado proyecto del que se habla desde principios de siglo y que por fin va a ser una realidad.

Suscríbete para seguir leyendo