El Mercado de Abastos ve "la luz al final del túnel" con cuatro empresas licitantes

Las obras de modernización, de seis millones y 18 meses de plazo, arrancarán tras el traslado de puestos a la Marina a finales de febrero

Una de las entradas al Mercado de Abastos de Zamora, a cuya remodelación optan cuatro empresas. | L. P.

Una de las entradas al Mercado de Abastos de Zamora, a cuya remodelación optan cuatro empresas. | L. P. / Alberto Ferreras

A. F.

La remodelación del Mercado de Abastos comienza a ver "la luz al final del túnel" ya que los trabajos, que tuvieron una primera licitación fallida en el mandato anterior, se ejecutarán definitivamente en el actual proceso de contratación.

La presentación de cuatro ofertas de empresas que optan a las obras, que tienen un coste de unos seis millones de euros, IVA incluido, asegura la continuidad de la licitación y "cada vez vamos acercándonos más a la luz al final del túnel", ha declarado el concejal de Promoción Económica de Zamora, David Gago. De esa forma, la remodelación entra en el proceso final de tramitación, que pese a todo se verá paralizado unos días por un defecto formal subsanable que tiene que corregir una de las Uniones Temporales de Empresas que optan a acometer las obras.

De forma paralela, la dirección técnica de las obras, que supone un coste de unos 100.000 euros, también ha contado con la concurrencia de tres estudios de arquitectura y a todo ello se suma el hecho de que ya se ha formalizado el contrato de casi un millón de euros para la carpa que acogerá los puestos provisionalmente en la plaza de la Marina mientras se prolongan las obras.

Los plazos que baraja el Ayuntamiento apuntan a que en febrero ya se hayan adjudicado las obras de remodelación y modernización, que se prolongarán durante 18 meses, y a finales de febrero los industriales podrían trasladarse al mercado provisional de La Marina a la altura de la calle Santiago Alba Bonifaz. Entre las empresas que optan a los trabajos en el emblemático edificio comercial de Segundo Viloria de principios del siglo XX figuran la empresa Ferrovial Construcción y las UTES Obras y Servicios Gómez Crespo y Cofrico; Ingeniería Románica y Frisaqués; y Goaxa, Eulen y Exfamex. El Ayuntamiento de Zamora ha convocado a una reunión el próximo lunes a la treintena de industriales del Mercado de Abastos para informarles del proyecto, los plazos del traslado, la continuidad de su actividad y el canon de los puestos.

El deterioro del Puente de Hierro por el óxido se debate en el pleno

El grupo municipal de Zamora Sí ha alertado del "deficiente estado de conservación del Puente de Hierro" y ha anunciado que llevará al próximo pleno una moción para pedir al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Zamora "una actuación que frene el deterioro de una de las infraestructuras que más tránsito de vehículos y peatones tiene diariamente".

Los concejales de Zamora Sí se han hecho eco de las quejas de vecinos que viven en los barrios de la margen izquierda de la ciudad que requieren "una mejora urgente" viaducto ya que juzgan necesario acabar "con el óxido de la pasarela y otras zonas de la infraestructura", además de reparar los "agujeros" que complican el tránsito de peatones. También han considerado necesario realizar una actuación importante sobre la infraestructura de hierro, que se encuentra en "estado de descomposición", ha apuntado el partido local, que ha agregado que "el mal estado" en el que se encuentra el Puente de Hierro "viene de lejos" y ha pedido la instalación de un tejadillo o pérgola sobre la pasarela peatonal Por su parte, desde el equipo de Gobierno municipal han apuntado que se elaborará un estudio para ver el estado del viaducto y las actuaciones que son necesarias.