Catas en el Mercado de Abastos de Zamora: compras con picoteo y mucho arte

Todos los sábados hasta fin de año habrá música en directo, coreografías de baile, catas y degustaciones junto a los puestos de los industriales

El concejal David Gago, junto a algunos comerciantes en el Mercado de Abastos.

El concejal David Gago, junto a algunos comerciantes en el Mercado de Abastos. / José Luis Fernández

Primero fue el sake y la música japonesa, luego llegó el homenaje al arquitecto Segundo Viloria y a partir de ahora y hasta final de año el Mercado de Abastos acogerá todos los sábados propuestas culturales y gastronómicas con música o coreografías de baile en directo, catas y degustaciones de productos zamoranos junto a los puestos de los industriales. La iniciativa 'Las mañanas del Mercado', promovida conjuntamente por la Concejalía de Comercio y la asociación de industriales del Mercado de Abastos, se desarrollará todos los sábados de 12.30 a 14.00 horas con conciertos a cargo de grupos zamoranos de la asociación Mubaza, una "flashmob" flamenca y, en la víspera del día de Nochebuena, una zambomba también flamenca. Los conciertos se abren este sábado con Space Cats y en las siguientes semanas llevarán al escenario provisional del Mercado de Abastos a Sadia, Summer Jazz Duo, Ayuso, Claudia Acoustics Version y, el 30 de diciembre, el Trio Balanço.

Programa de catas

Catas en el Mercado de Abastos.

Catas en el Mercado de Abastos. / A. Z.

De forma paralela, los sábados a última hora de la mañana también se realizarán catas y degustaciones de productos zamoranos, para las que es necesario adquirir entradas previamente que se venden en los puestos del mercado a un precio de dos euros por persona. Por último, el puente de la Constitución se llevará a cabo una demostración de pintura artística inspirada en los antiguos puestos del Mercado de Abastos y las obras que se creen quedarán expuestas posteriormente.

Este programa pretende dinamizar el mercado y el comercio de toda la zona centro "a través de la música nuestra, de Zamora", subrayó el edil de Comercio, David Gago, que destacó el "impulso" que se quiere dar al mercado, no como algo puntual sino como un "proyecto de ciudad" a todos los niveles. Por ello, "Las mañanas del Mercado" van a tener continuidad con nuevas campañas el próximo año, la más inminente en febrero con motivo del cambio de ubicación a la carpa provisional de La Marina y posteriormente también en Semana Santa y en la Navidad del próximo año, según avanzó Gago. "Esto es el inicio de una colaboración que vaya más allá en el tiempo y el mercado se convierta en una referencia no sólo del producto de calidad y comercial sino también en una referencia cultural y social de la ciudad", declaró el concejal.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Industriales del Mercado de Abastos, Bernardino Domínguez, expresó su deseo de que el nuevo mercado constituya un centro de referencia y sirva para apoyar a todo el comercio de la zona centro, que está "bastante decaído". Añadió que si ponen entusiasmo y hacen las cosas bien, el mercado va a "dar fuerza a todo el comercio en general de Zamora".

Suscríbete para seguir leyendo