La reforma del Mercado de Abastos de Zamora entra en fase de licitación por seis millones

Las empresas interesadas pueden presentar ofertas hasta el próximo 20 de noviembre

Proyección de cómo quedará el Mercado de Abastos tras la reforma.

Proyección de cómo quedará el Mercado de Abastos tras la reforma. / Cedida

A. F.

Lo anunció el equipo de Gobierno local la pasada semana cuando adjudicó en la mesa de contratación del Ayuntamiento de Zamora la carpa provisional de La Marina en la que se instalarán los puestos del Mercado de Abastos y siete días después lo ha hecho realidad. El Consistorio ha sacado a licitación del proyecto de remodelación y reforma del Mercado de Abastos, que se encuentra ya publicada en la Plataforma de Contratación del Estado.

La actuación, que estaba paralizada para asegurar primero que existía una alternativa de ubicación mientras duraran las obras, se ha publicado ahora para que comience a correr el plazo de presentación de ofertas por parte de las empresas interesadas, que concluye el próximo día 20 de noviembre.

Aspecto de cómo quedará el Mercado de Abastos tras la reforma desde la entrada más cercana a Santa Clara.

Aspecto de cómo quedará el Mercado de Abastos tras la reforma desde la entrada más cercana a Santa Clara. / Cedida

Una reforma que contará con una inversión de casi 6 millones de euros para que el edificio del Mercado de Abastos y su entorno se conviertan en un elemento dinamizador del Casco Histórico de la ciudad, manteniendo el modelo funcional que ha mantenido a lo largo de su historia, garantizando el suministro de productos frescos y de cercanía a la población de la ciudad desde hace más de 100 años, y potenciando a través de la citada intervención esta forma de comercio tradicional.

Igualmente se pretende potenciar el atractivo cultural y turístico que tienen los edificios de mercados tradicionales bien conservados y equipados, contribuyendo así al desarrollo tanto de la capital como de la provincia, poniendo principalmente en valor nuestra industria agroalimentaria, principal actividad económica de la provincia. Además de la reforma integral del antiguo edificio, el proyecto contempla también la remodelación del entorno urbano en cuanto a tráfico rodado y peatonal de cara a hacerlo más atractivo para ciudadanos y visitantes.

El proyecto elaborado por el Ayuntamiento contempla 24 puestos comerciales en la parte superior y 11 en la planta baja, donde se ubicarán las instalaciones complementarias y espacios de almacenamiento y servicios del propio edificio. También contará con un bar interior y, como principal novedad, se dotará de un altillo en la planta superior, con espacio para la realización de presentaciones, cursos, eventos, y otras actividades complementarias.

Acceso al Mercado de Abastos, según el proyecto, desde la entrada más cercana a la calle San Andrés.

Acceso al Mercado de Abastos, según el proyecto, desde la entrada más cercana a la calle San Andrés. / Cedida

Mientras duren las obras se instalará en la calle Santiago Alba Bonifaz, junto al parque de la plaza de La Marina, una carpa para albergar a los industriales de tipo modular, de estructura metálica con cubierta textil y panelado perimetral de chapa sándwich y sin pilares centrales para facilitar la circulación en su interior, proporcionando un gran espacio diáfano, con unas dimensiones de 55,40 metros de largo y 15,60 metros de ancho.

A este mercado se trasladarán 26 industriales que ocuparán puestos que se situarán en dos filas laterales y una central, dejando un espacio libre a la entrada del edificio provisional para los cuatro puestos de hortelanos que actualmente ocupan la marquesina exterior del edificio del actual Mercado.

La instalación de este mercado temporal, que cuenta con una inversión de más de un millón de euros, ha sido adjudicada a la UTE Ingeniería Románica-Frimay.