La adjudicación de la carpa de La Marina desbloquea la rehabilitación del Mercado de Abastos de Zamora

La infraestructura se utilizará hasta que concluya la remodelación de puestos y deberá estar lista en dos meses desde la firma del contrato

Puestos del Mercado de Abastos que se trasladarán a la carpa provisional de la plaza de La Marina. | Emilio Fraile

Puestos del Mercado de Abastos que se trasladarán a la carpa provisional de la plaza de La Marina. | Emilio Fraile / Alberto Ferreras

La mesa de contratación del Ayuntamiento de Zamora dio ayer luz verde a la adjudicación definitiva de la carpa de la plaza de la Marina que sustituirá al centenario Mercado de Abastos de la ciudad mientras duren las obras de remodelación. Los trabajos de montaje y mantenimiento de la infraestructura provisional que acoja los puestos del mercado los ejecutará la Unión Temporal de Empresas formada por dos empresas zamoranas: la de ingeniería Románica y la de refrigeración Frimay.

La adjudicación, que se llevará a la próxima Junta de Gobierno Local, es importante no sólo por sí misma sino porque la carpa alternativa permite desbloquear la profunda reforma prevista en el Mercado de Abastos. El proyecto de la remodelación de esa arteria del comercio de alimentación minorista de la ciudad estaba parado en el cajón a la espera de que existiese primero una carpa en la que ubicar de forma temporal los puestos, ya que si no era imposible llevar a cabo unos trabajos que requieren vaciar el mercado mientras duren las obras.

La carpa, que ha salido a licitación por algo más de un millón de euros, ocupará un espacio de 55 por 15 metros. Además, dos de los cuatro carriles de la calle Santiago Alba Bonifaz a la altura de la plaza de la Marina se verán afectados por la reubicación de los puestos.

Espacio para 30 puestos

En esa carpa se instalarán una treintena de puestos que actualmente se ubican en el interior o en la marquesina del Mercado de Abastos. La infraestructura se compondrá de una estructura metálica y una cubierta textil, con panelado perimetral de chapa y sin pilares centrales para facilitar la circulación en su interior, según las características que figuran en el pliego de contratación. La carpa tendrá dos pasillos, con puestos situados en los laterales y en la zona central. A la entrada se dispondrá de un espacio para los cuatro hortelanos y los otros 26 puestos del interior incluyen carnicerías, pescaderías, fruterías y panadería.

El contrato de la carpa precisa que una vez que se firme con la empresa adjudicataria empezará a contar el plazo de dos meses para tener todo listo para el traslado de los industriales. Eso supone que tras el periodo navideño podría producirse ya el cambio a la ubicación provisional. La remodelación del modernista mercado, que data del año 1902, tendrá un coste de 5,5 millones de euros, de los que 1,1 millones serán de financiación autonómica y el resto del presupuesto lo asumirá el Ayuntamiento.

Suscríbete para seguir leyendo