Los zamoranos son los más ahorradores de toda Castilla y León

A pesar de la inflación, es la única provincia de la región en la que las entidades financieras aumentaron sus depósitos

Un hombre guarda unas monedas en su cartera.

Un hombre guarda unas monedas en su cartera. / J.N.

La población de la provincia de Zamora ostenta el título de la más ahorradora de toda Castilla y León. A diferencia de la tendencia generalizada de tirar de los ahorros para hacer frente al aumento del coste de la vida, los zamoranos son los únicos que han seguido aportando euros a los fondos de los bancos.

Los depósitos de las entidades financieras que operan en la provincia han crecido en un año un 0,2% hasta alcanzar los 5.747 millones de euros en septiembre de 2023. Un dato que refleja que, a pesar de las inflación que ha afectado a todos los bolsillos, la población zamorana ha logrado mantener sus huchas a salvo. Incluso, verlas crecer en comparación con el año pasado cuando se registraban 5.733 millones de euros en las cuentas. Por contra, en el resto de provincias, los ciudadanos tuvieron que sacar del banco parte de sus reservas para afrontar sus gastos. La crisis mundial provocada por las guerras de Ucrania y Gaza han condicionado la economía con un acusado encarecimiento de los precios que ha revertido la corriente de crecimiento que se daba desde hace ocho años.

Los datos publicados por el Banco de España ponen de manifiesto que desde el último trimestre de 2015, los depósitos de las entidades financieras habían mantenido un crecimiento ininterrumpido que ahora se ha paralizado para iniciar un descenso generalizado.

1.685 millones de ahorros fueron retirados de las cuentas de los castellanos y leoneses, mermando un 2,1% los depósitos que se sitúan en el inicio del último trimestre del año en 78.303 millones de euros.

Los habitantes de la provincia de Soria son los que más han optado por romper la hucha disminuyendo un 4% las cuentas. Les siguen: los de Salamanca con un 3,6% menos de ahorros; Palencia, -2,7%; Burgos, -2,5%; Ávila y Valladolid, -2,2%; León, -1,2%; y Segovia, -0,6%.

Inversión crediticia

La subida de los tipos de interés obligada desde el Banco Central Europeo para hacer frente a la inflación ha supuesto tamién la disminución de la inversión crediticia. Una reducción que en Castilla y León ha supuesto el 1,9%, es decir, 859 millones de euros menos que el pasado año, situando la cifra en mínimos: 43.560 millones de euros. Un número muy alejado del récord histórico alcanzado en la Comunidad en el año 2008 cuando se alcanzaron los 75.850 millones de euros.

El análisis por provincias, muestra una reducción generalizada de este tipo de inversión en todos los territorios, excepto en Valladolid y Burgos. La provincia vallisoletana cuantificó un aumento del 1,6% hasta los 13.979 millones de euros, mientras que en la burgalesa el crecimiento fue del 0,6% para situarse en los 7.219 millones de euros.

En la provincia de Zamora la inversión creditica también se contrajo, aunque en menor medida que en el resto. En concreto, bajó un 2% situándose en 2.405 millones de euros. 

En el lado opuesto, se localiza Palencia con el mayor descenso (-7,7%) con 1.874 millones de euros. Le sigue: Ávila (-7,5%) con 1.963 millones; León (-5,5%) con 6.476 millones; Soria (-4,7%) con 1.676 millones; Salamanca (-3,5%) con 5.347 millones; y Segovia (-3,5%) con 2.623 millones. 

Suscríbete para seguir leyendo