El Ayuntamiento de Zamora estudia el asfaltado del camino entre Carrascal y el Centro de Tratamiento de Residuos

El último pleno municipal del año aprueba los convenios para la adquisición de tres parcelas por la modificación del Plan General de Ordenación Urbana

Pleno del Ayuntamiento de Zamora

Pleno del Ayuntamiento de Zamora / Ana Burrieza

L. G. M.

El asfaltado del camino que une el Centro de Tratamiento de Residuos con el barrio de Carrascal, conectando así el barrio con la carretera autonómica CL-527, podría hacerse realidad muy pronto.

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, ha anunciado durante el pleno celebrado este jueves 28 de diciembre que se está estudiando y “de manera excepcional”, ya que es un camino que enlaza con la comarca de Sayago y con Portugal, por lo que de “ser posible técnicamente” se hará y será en la “mayor brevedad posible”·

Esta obra supondrá la mejora de las comunicaciones de los vecinos del barrio zamorana asfaltando los dos kilómetros de camino que discurren desde el Centro de Tratamiento de Residuos hasta Carrascal, dado que desde el vertedero hasta la carretera CL-527, ya está pavimentado.

Una medida que Guarido ha calificado de “excepcional” porque la política que se ha seguido en cuento a los caminos “siempre ha sido su reparación con zahorra que es lo lógico en los caminos rurales, pero es verdad que eses camino es una excepción porque da salida hacia la carretera de Sayago”.

El regidor respondía así al ruego del grupo municipal del Partido Popular. “Yo soy muy insistente, en julio presentamos una moción para el asfaltado de un camino de Carrascal, lo hemos vuelto a pedir hoy y hemos arrancado el compromiso del Equipo de Gobierno de que lo van a estudiar. Y así haremos con más cosas”, ha declarado el representante popular Jesús María Prada.

El último Pleno del año celebrado esta mañana ha comenzado con dos minutos de silencio por las tres mujeres asesinadas víctimas de violencia de género, en Madrid, Valencia y A Coruña

El último pleno del año ha comenzado con dos minutos de silencio por las tres mujeres asesinadas víctimas de violencia de género, en Madrid, Valencia y A Coruña / Ana Burrieza

Modificación del PGOU

La sesión plenaria correspondiente al mes de diciembre ha aprobado la modificación de dos convenios para la adquisición de tres parcelas en el municipio de Zamora, una en el parque de la Frontera, y dos en los accesos al puente de los Poetas, y la compensación a los propietarios, como consecuencia de la tramitación de la modificación del actual Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que conlleva la reversión de 4,2 millones de metros cuadrados que pasarán de suelo urbanizable a rústico, 1,2 fruto de una sentencia del Tribunal Supremo, y más de 3 a petición de la Junta Agropecuaria Local.

Con la firma de estas dos modificaciones, el Ayuntamiento indemniza a los propietarios que en su día cedieron dichos terrenos al Ayuntamiento a cambio de la compensación con edificabilidad en otras parcelas. Al revertir dichas parcelas a rústico y perder la edificabilidad, la Corporación Municipal ha establecido una indemnización económica de mutuo acuerdo con los propietarios y según los informes elaborados por los técnicos municipales. En ambos casos se ha establecido un precio de 5 euros el metro cuadrado, indemnizando al propietario de la parcela situada en el actual parque de la Frontera, con la cantidad de 68.165,00 euros, y a los propietarios de las parcelas situadas en los accesos al puente de los poetas, con la cantidad de 36. 860 euros.

Aumento del contrato de Ayuda a Domicilio

Por otra parte, en el Pleno se dio cuenta de los acuerdos adoptados por la Junta de Gobierno Local, de fecha 5 de diciembre, de modificación en el contrato de Ayuda a Domicilio, con el que se llegará al tope máximo del precio de licitación, lo que supone inyectar 120.000 euros a un servicio esencial que supone para las arcas públicas una inversión anual de 3,5 millones de euros para atender a 800 usuarios, casi el triple más desde el año 2015, con un total de 17.550 horas mensuales.

Dimisión de Requejo

Otro de los asuntos de los que se ha dado cuenta en el Pleno ha sido la dimisión del concejal de Zamora Sí, Francisco Requejo Rodríguez, que presentó en el día de ayer su renuncia al cargo, por motivos profesionales. El actual concejal de Zamora Sí ha sido edil en el Ayuntamiento de Zamora durante dos legislaturas completas y lo que se lleva de esta, desde el año 2015 hasta la actualidad.