Zamora paga 105.000 euros a tres propietarios para desbloquear el PGOU

La supresión de sectores urbanísticos elimina las compensaciones que recibieron en su día por ceder terrenos al Ayuntamiento

Francisco Guarido y Ana Belén González, en el Ayuntamiento

Francisco Guarido y Ana Belén González, en el Ayuntamiento / L.O.Z.

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

El Ayuntamiento compensará con 105.000 euros a quienes cedieron terrenos para hacer el parque de la Frontera y el nuevo puente de los Poetas que se verán perjudicados por el cambio de varios sectores calificados ahora mismo como urbanizables a suelo rústico, informaron el alcalde, Francisco Guarido, y la concejala de Urbanismo, Ana Belén González Rogado.

En su día, durante la Alcaldía de Rosa Valdeón, el Ayuntamiento se hizo con los terrenos necesarios para el parque y la entrada del puente a la altura de Olivares a cambio de edificabilidad en dos sectores urbanísticos. Ahora el Ayuntamiento quiere revertir a suelo rústico varios sectores urbanísticos, entre ellos los que contenían la compensación a los propietarios, por lo que ha llegado a un acuerdo para compensarles.

En azul, terrenos cedidos en su día para hacer el Parque de la Frontera, al lado de Valorio

En azul, terrenos cedidos en su día para hacer el Parque de la Frontera, al lado de Valorio / Ayuntamiento de Zamora

En el primer caso, fue Miguel Calvo Asensio quien cedió 13.600 metros cuadrados al Ayuntamiento, el 13 de abril de 2010 para ampliar el parque de la frontera, al lado de Valorio (en la zona del aparcamiento de autocaravanas). Estos terrenos pasaron a ser suelo de propiedad municipal. A cambio el Ayuntamiento le concedió edificabilidad en el sector de suelo urbanizable Sur 48. Por lo tanto, si se suprime ese sector el propietario se quedaría sin el suelo que cedió y sin la compensación, por lo que ha llegado a un acuerdo por el cual el consistorio paga la parcela a razón de cinco euros el metro cuadrado, en total 68.165 euros. El alcalde indicó que la valoración se ha hecho con los criterios técnicos y se corresponde con el valor de mercado.

En reborde azul, parcelas cedidas por particulares para el Puente de los Poetas

En reborde azul, parcelas cedidas por particulares para el Puente de los Poetas / Ayuntamiento de Zamora

Un segundo convenio se firmará con los propietarios afectados por la supresión del sector Sur 49B, donde se había colocado la edificabilidad para compensar a Fernando Aguirre e Isabel Tejedor por las parcelas cedidas al Ayuntamiento en 2010 para hacer la embocadura del puente de los Poetas en la orilla de Olivares. En este caso eran 7.372 metros cuadrados que se pagarán por 36.860 euros.

Sectores de suelo urbanizable que vuelven a rústicos por la modificación del PGOU (en rojo) y por sentencia judicial (azul)

Sectores de suelo urbanizable que vuelven a rústicos por la modificación del PGOU (en rojo) y por sentencia judicial (azul) / Ayuntamiento de Zamora

La firma de estos convenios que irán al Pleno de este martes, es fundamental para seguir adelante con la revisión del PGOU que trata de revertir el excesivo terreno declarado urbanizable en el plan de 2012. Así la ciudad pasará de tener los actuales 19 millones de metros cuadrados de terreno urbanizable a 15 millones, superficie más que suficiente para una ciudad de 120.000 habitantes, más del doble que la actual.

Fue la Junta Agropecuaria Local la que promovió esta reversión a rústico de los terrenos urbanizables, lo que afecta a tres millones de metros cuadrados declarados ahora mismo urbanizables, a los que hay que sumar él 1,2 millones de metros que ya fueron revertidos a rústico por una sentencia judicial favorable a la Comunidad de Regantes del Canal de San Frontis.