Una oleada de violencia en Zamora calcina 22 contenedores en apenas tres días

Los actos vandálicos, que suponen pérdidas de 20.000 euros a las arcas públicas, se encuentran ya bajo investigación policial

Oleada de quema de contenedores en Zamora: 22 en mes y medio

LOZ

Tres madrugadas seguidas de quema de contenedores, desde este lunes, del 18 al 20 de diciembre, completan cifras muy preocupantes de estos actos vandálicos que vienen sucediéndose en Zamora capital desde hace tres meses: siete unidades calcinadas cada noche y unas pérdidas que superan los 20.000 euros. La preocupación es máxima no solo por las cuantiosas pérdidas para el Ayuntamiento de Zamora, dado que el precio de cada contenedor a reponer oscila entre los 800 y 900 euros, sino también por el elevado riesgo de que el fuego se propague a propiedades particulares, como vehículos y fachadas, incluso, que pueda causar desgracias personales.

La discreción sobre la investigación de este tipo de delitos contra el patrimonio público es absoluta por parte del concejal del PSOE de Protección Ciudadana y teniente de alcalde, David Gago, que se ha limitado a confirmar que la Policía Nacional es la competente y que la Policía Municipal está apoyando, como no podía ser de otra manera, para identificar y detener al responsable o responsables de estos sucesos encadenados. Esta ola actos vandálicos comenzó el 6 de septiembre con el incendio de tres contenedores en la plaza del Cuartel Viejo y se han extendido hasta la madrugada del día 20 cuando las llamas dejaron destrozada la marquesina del autobús urbano situada junto a la estación del ferrocarril. Al mediodía de ayer, aún se percibía el olor a quemado.

Contenedores ardiendo de madrugada en al la calle de Alfonso IX y la marquesina totalmente de la calle del ferrocarril inhabilitada por las llamas. | LOZ/ José Luis Fernández

Marquesina totalmente de la calle del ferrocarril inhabilitada por las llamas. / José Luis Fernández

Los actos, por toda Zamora

La oleada de estos atentados contra bienes municipales no se ciñe a un barrio concreto de Zamora, el área de actuación de estos pirómanos se extiende del centro de la capital hasta la zona de bares de tapeo de San Lázaro, a la frontera entre la Candelaria y Los Bloques, Las Viñas, La Vaguada, San José Obrero y Pinilla. De hecho, estas tres últimas madrugadas se localizaron en la carretera de La Hiniesta y en la de Villalpando, junto al antiguo campo de fútbol, este día 21 de diciembre; y el 20 en la calle Imperial y el 19, en el camino viejo de Villaralbo.

Llamamiento a la colaboración ciudada

El concejal de Medio Ambiente y Urbanismo, Pablo Novo, ha pedido colaboración ciudadana para que se avise cuanto antes a la policía y se comunique cualquier dato sospechoso. Esa implicación ciudadana ha permitido que la policía haya logrado identificar a los grafiteros y conseguir que las pintadas en monumentos y fachadas se mantengan a raya en los últimos meses. El Ayuntamiento confía en esa complicidad para poner fin a estos incendios.