Sucesos en Zamora

Un matrimonio, acusado de estafar a Telefónica tras robar la identidad a un zamorano

La pareja, a juicio por abrir líneas a nombre del perjudicado sin pagarlas y dejarle como moroso

El matrimonio imputado por estafa durante el juicio celebrado en la Audiencia ayer.

El matrimonio imputado por estafa durante el juicio celebrado en la Audiencia ayer. / LOZ

Los acusados aportaron a última hora, en el mismo juicio celebrado en la Audiencia de Zamora, una "posible" hipótesis sobre cómo el nombre de un vecino de Zamora terminó en la lista de morosos por impago de recibos de varias líneas a Telefónica: "Por hacer un favor a un amigo, le dejamos vivir un tiempo en nuestro domicilio de Madrid, el mismo que figura en las facturas, y pudo cogernos la documentación". La nueva versión de los hechos no convenció a la Fiscalía de Zamora que mantuvo la petición de tres años de cárcel por estafa para el hombre y dos y medio para la mujer por estafa continuada al zamorano, tras apropiarse de su identidad para delinquir.

El Ministerio Público sostiene que la pareja tuvo acceso a los datos personales del zamorano porque "le compraron un vehículo por mediación del hijo del denunciante", compañero de trabajo del procesado de iniciales L.P.Q., la misma teoría de la acusación particular que tampoco creyó el argumento. Por ello, la abogada del perjudicado exige a la Audiencia que condene al matrimonio por el delito de usurpación de identidad y por estafa, en total 6 años para el acusado; y para su esposa, dos años.

La fiscala dejó la puerta abierta a que se le impute un delito continuado de estafa al matrimonio, puesto que fueron varias las líneas que contrataron a nombre del zamorano, de acuerdo con sus conclusiones finales, mientras destacaba los antecedentes penales por delitos similares del procesado, de las que L.P.Q. se defendió al indicar que "desde hace añós llevo una vida normalizada", con su familia, con una hija, y con un trabajo.

La mujer, de iniciales M.S.M., procesada por el mismo delito porque se habría beneficiado igualmente del engaño, utilizó los mismos argumentos que su marido para declararse inocente y, como él, aseguró que nunca utilizaron en su casa esa línea ni vieron el teléfono fijo, "no tenemos".

La acusada reiteró que ellos mismos pudieron haber sido víctimas del amigo al que permitieron residir en ese piso de su propiedad porque no tenía dónde quedarse, una circunstancia de la que se acordaron la víspera del juicio y que en estos años de procedimiento no han mencionado, subrayaron la Fiscalía y la abogada de la acusación para mostrar su extrañeza, puesto que es un dato importante de exculpación.

La abogada del zamorano pide que se aplique la agravante de abuso de confianza, ya que el hijo del perjudicado era su amigo, "íbamos a montar un negocio juntos", indicó el testigo, lo que indica la estrecha relación entre ambos y sus familias, "por eso confiamos en él", expusieron en el juicio padre e hijo para explicar por qué le dejaran la documentación del vehículo y el DNI del progenitor zamorano.

Muestra de ese engaño del que fueron víctimas, afirman, es que L.P.Q. "nunca llegó a realizar el trámite en Tráfico", subrayó el denunciante para afirmar ayer que "tuve que hacer yo la transferencia un año más tarde", cuando se descubrió que Telefónica le reclamaba 1.749,12 euros por la línea telefónica y que ya estaba en la lista de morosos.

La compañía no pudo cobrar ni una sola mensualidad para perjuicio del titular de la misma que, sin comerlo ni beberlo, se vio con una deuda por un número de teléfono que nunca vio ni utilizó.

La defensa pidió la absolución porque no considera acreditado que fueran ellos y "no posiblemente el amigo" al que sus clientes dejaron vivir en el domicilio de Madrid. Pero, si la Audiencia decide condenar a la pareja, pidió que se rebaje la pena por la atenuante de "dilaciones indebidas del procedimiento judicial" iniciado en agosto de 2020.

Suscríbete para seguir leyendo