El presupuesto de la Diputación de Zamora sube a casi 88 millones, 14 de ellos de inversión

Las cuentas apuestan por los Servicios Sociales, la dinamización económica, las carreteras y el medio ambiente

Diputados del equipo de Gobierno provincial en la presentación de los presupuestos de 2024.

Diputados del equipo de Gobierno provincial en la presentación de los presupuestos de 2024. / José Luis Fernández

La Diputación de Zamora ha presentado su presupuesto de 2024, que asciende a 87,8 millones de euros, 5,1 millones de euros más que el de la presente anualidad. Las cuentas contemplan una inversión directa de 14 millones de euros que junto a la aportada por otras administraciones en las actuaciones cofinanciadas sube a los 19 millones.

El presidente de la Diputación de Zamora, que ha presentado el borrador presupuestario en el Consejo de Alcaldes, ha destacado que se trata de unas cuentas más realistas, ya que se han tenido en cuenta las partidas reales de gasto y ello ha permitido incluir inversiones que otras anualidades se recogían posteriormente en el reparto del remanente del presupuesto del año anterior.

Para Faúndez, las cuentas harán que la Diputación se convierta en "un referente" en el compromiso con la provincia. El máximo responsable de la Corporación provincial y alcalde de Trabazos ha sostenido que se trata de un presupuesto "comprometido con la provincia y con el medio rural, que es nuestro marco de actuación" y que recoge muchas de las reivindicaciones que planteaban los alcaldes en las reuniones que el equipo de Gobierno provincial mantiene con ellos en el día a día. Se trata además de un presupuesto "multiplicador" porque a las inversiones propias añade las captadas de otras administraciones como la Junta de Castilla y León.

La partida de mayor cuantía, 24,5 millones, se destina a gastos de personal, que se incrementa como consecuencia de la subida del sueldo de los funcionarios por ley. También se incrementan en 5,3 millones el dinero que llega del Estado y se incluyen por primera vez en el presupuesto dos millones de intereses bancarios.

La partida de Servicios Sociales contará con 13,7 millones de euros, de los que 9 millones son para la ayuda a domicilio que permite la contratación de 427 auxiliares en el medio rural zamorano. Es solo un ejemplo de la creación de empleo que supondrán los presupuestos de la Diputación de Zamora de 2024. En su conjunto, el borrador presupuestario generará 1.377 puestos de trabajo, entre ellos los de los 429 funcionarios de la institución provincial, según el cálculo que ha desvelado Javier Faúndez.

Parte de esos empleos se corresponden a planes como el Dipnamiza, que en el último año ha permitido 280 contrataciones y que en 2024 contará con una partida de dos millones de euros, de los 8,1 millones de la partida global de desarrollo económico.

Otra de las partidas más importantes será la de Medio Ambiente, área que moverá 4,8 millones y prestará especial atención al agua, con ayudas para los municipios con problemas de abastecimiento e inversiones para llevar la red de abastecimiento de la capital zamorana a más municipios del alfoz.

Del mismo modo, se priorizan las carreteras de la provincia en cuanto a su mantenimiento y las actuaciones de mejora que sean necesarias acometer de forma rápida a través del nuevo contrata de mantenimiento de cuatro millones de euros.

Bomberos

Además, con la entrada en funcionamiento la próxima semana del nuevo parque de bomberos del alfoz de la capital, la profesionalización del de Tierras de Aliste y los convenios con Benavente y Toro se completa un servicio como el de Protección Civil y bomberos que cuenta con 4,5 millones de euros y que, como novedad, el próximo año, dotará de infraestructuras de emergencias de enganche a la red de abastecimiento ante una situación de incendio a los 508 núcleos de población de la provincia. Del mismo modo, se va a comprar nueva maquinaria tipo bulldozer con la que perimetrar los cascos urbanos de localidades en las que existe mayor peligro de incendio por la existencia de maleza y tierras abandonadas en su entorno.

Suscríbete para seguir leyendo