Abandonan un coche en doble fila en Zamora con varios bolsas de hachís y marihuana

La Policía Nacional trabaja para identificar al propietario del vehículo localizado con unos 70 gramos de drogas

Cogollos de marihuana incautados por la Policía Nacional.

Cogollos de marihuana incautados por la Policía Nacional. / Cedida

¿Quién iba a pasar la madrugada de un viernes por un barrio tan alejado del centro de la capital de Zamora, el Alto de San Isidro? Y más, tratándose de una de las vías públicas de Zamora con memos tráfico, la calle de Barcelona... Eso debió pensar el dueño de un turismo que, con toda tranquilidad, aparcó el 8 de diciembre donde no debía y dejó a la vista marihuana y hachís.

No tuvo el menor reparo en repartir la droga por diferentes asientos del vehículo perfectamente identificables con echar un vistazo desde las ventanillas. Los agentes de la Policía Municipal que interceptaron el vehículo mal aparcado se aproximaron a los cristales y pudieron contar tanto los cogollos de marihuana y una bola de hachís de un tamaño considerable, según ha podido saber este periódico.

El caso ha quedado en manos de la Policía Nacional, competente en la investigación de los delitos de tráfico de drogas, que emprendió las correspondientes diligencias para determinar quién es el titular del coche y a quién podrían pertenecer las sustancias estupefacientes.

70 gramos de drogas

Los primeros cálculos estimaron que se trataba de medio centenar de cogollos de marihuana, lo que vendría a equivaler a 50 gramos de esa droga, con los que se pueden liar otros tantos porros o "churros" cargados; o dos, por cada gramo. En el mercado, cada gramo tiene un precio aproximado de 5 euros, de acuerdo con los precios estipulados oficialmente en el mes de mayo de este mismo año de 2023.

En cuanto al hachís, solo se ha indicado que se trataba de una bola de tamaño considerable. Cuando la cantidad no supera los 25 gramos, se considera que puede ser para consumo propio durante 3 y 5 días simpre que la persona que lo porta demuestre que es toxicómano, de lo contrario y si se hallan pruebas de que se iba a destinar a la venta, al tráfico de drogas, la persona que lo lleva, a la que se le incauta, puede terminar condenada a ingresar en prisión. El gramo de hachís se comercializada a 6 euros.

La investigación que ha emprendido la Policía Nacional determinará si en este caso existe esa vinculación con la venta de drogas o si era exclusivamente para el consumo de la personas que llevaba el turismo esa madrugada del día 8 de diciembre, en pleno puente festivo, cuando el consumo de estupefacientes se dispara por lo general.

Los exámenes que realice la Policía Nacional determinarán la calidad de ambas drogas y, en función de la pureza, los gramos de estas sustancias tendrán más o menos valor, ya que los traficiantes suelen "cortar" la droga, es decir, mezcarla con otras sustancias para que obtener así una mayor cantidad y rendimiento de las mismas. La pureza de los estupefacientes, la calidad, influye, asimismo, en la la condena y la multa a la que pueden enfrentarse los traficantes de drogas, ya que puede aumentar o disminuir la cantidad de droga con la que pueden comerciar en el mercado negro.

Las condenas de prisión por traficar con hachís o cannabis oscilan entre uno y tres años de prisión, al tratarse de sustancias estupefacientes que generan un menor daño a la salud del consumidor.

Suscríbete para seguir leyendo