Sucesos en Zamora

Un zamorano, a las puertas de Topas por traficar con 120 pastillas de éxtasis

La Audiencia le condena a dos años que podría tener que cumplir por tener antecedentes

Kit de la Policía Nacional para detectar qué tipo de droga se incauta. | L.O.Z

Kit de la Policía Nacional para detectar qué tipo de droga se incauta. | L.O.Z / Susana Arizaga

Las 120 pastillas de éxtasis equivalentes a casi 100 gramos de droga que llevaba encima el 3 de agosto de 2022 le han colocado a las puertas de la macroprisión de Topas después de que admitiera ante los magistrados de la Audiencia de Zamora estar traficando con la droga conocida también como "cristal" cuando le detuvo la Policía Nacional en la calle de Magallanes de Zamora. Además, se le halló otro tipo de estupefaciente químico, "dip", que se esnifa.

El procesado llevaba en la bolsa que le incautaron a las 17.28 horas de ese 3 de agosto 100 pastillas de color gris con una calavera y otras 20 de forma irregular, cuyo valor en el mercado se cifró por los expertos en 2.417,82 euros.

El procesado acaba de ser condenado a dos años de prisión, cuyo cumplimiento está en manos de los magistrados de la Audiencia, a los que el abogado de la defensa solicitó la suspensión de la pena para eludir el ingreso en la cárcel. Sin embargo, la circunstancia de que el imputado tenga antecedentes penales por un delito leve de estafa podría conducirle directamente a la cárcel, ya que la conformidad a la que llegó con la Fiscalía para admitir los hechos que le imputaba convierte en firme la sentencia.

El zamorano tendrá que pagar una multa de 3.000 euros, la cantidad que equivale a los beneficios que podría haber obtenido con la venta de la droga de no haber sido detenido por la Policía Nacional. La sustancia aprehendida por los agentes pesaba 54,26 gramos que al analizarla se comprobó que era éxtasis, MDMA.

Los otros 44,56 gramos se correspondían con diprodidoma, "dip", una droga para esnifar de olor dulce cuyos componentes son productos industriales utilizados para fabricar aerosoles y pesticidas, eliminar pintura y limpiar computadoras, entre otras muchas funciones, de acuerdo con la información ofrecida por expertos.

Ambas sustancias estupefacientes tienen graves consecuencias para la salud de los consumidores, por lo que las penas de prisión por tenencia y tráfico de drogas de las mismas es mayor.

Suscríbete para seguir leyendo