230 actividades ponen freno en las aulas de Zamora al bullying, el ciberacoso y las drogas

Una treintena de centros de la provincia del tercer ciclo de Primaria, ESO, FP y Bachillerato participa en el plan de convivencia escolar

Con el curso ya en marcha y los alumnos ya asentados tras un mes de clase llega el momento de que a la formación habitual se incorpore otra transversal que no aparece en los libros de texto pero que resulta igualmente importante. Se trata de educar "en cuidados, en hábitos en respeto y en valores", recordó la consejera de Educación de la Junta de Castilla y León, Rocío Lucas, en la presentación autonómica del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos desarrollada en la Universidad Laboral de Zamora. La colaboración de la Administración educativa y de los propios centros en la buena consecución de la planificación fue destacada por la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, responsable última de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en la Comunidad y de las Unidades contra la Violencia de Género de las Subdelegaciones del Gobierno que imparten las acciones formativas incluidas en esa hoja de ruta que permite abordar en las aulas las amenazas que acechan a los adolescentes.

Autoridades en la presentación del Plan de Convivencia. | J. L. Fernández

Autoridades en la presentación del Plan de Convivencia. | J. L. Fernández / Alberto Ferreras

En el caso de Zamora, el plan incluyó el último curso 229 actividades en las que participaron una treintena de centros. Esas actuaciones trabajaron la prevención del acoso escolar, el ciberacoso, los peligros de internet, las drogas, el alcohol o la intolerancia y el racismo. Las charlas, que imparten agentes y especialistas en la lucha contra la violencia machista, van dirigidas tanto a alumnos de quinto y sexto de Primaria como de ESO, ciclos de Formación Profesional y Bachillerato.

El objetivo del plan es el de dotar a los alumnos de herramientas que les enseñen a protegerse de conductas que pueden causar "grave daño" tanto a ellos como a otras personas. Van dirigidos a unos estudiantes "que transitan por la adolescencia" y con ellas se les pretende ayudar a "saber sacar lo bueno de las nuevas tecnologías y el ciberespacio" huyendo de los riesgos que tiene.

Del mismo modo, se incide en que sepan reconocer el bullying o el ciberacoso y reflexionen sobre conductas de ese tipo que pueden causar "daño grave" a otros compañeros.

La formación ofrece igualmente a las personas que son víctimas de acoso escolar herramientas para defenderse y recursos a los que pueden acudir, además de abordar la prevención frente al consumo de alcohol y drogas y tratar aspectos relativos a la educación en igualdad y la protección frente a conductas machistas, según detalló la delegada del Gobierno.

La presentación de la planificación en el IES de la Universidad Laboral se completó con la exposición del trabajo que realizan algunas unidades especializadas tanto de la Policía Nacional como de la Guardia Civil.

El último curso, el plan posibilitó en Zamora 25 visitas de grupos escolares a centros policiales y se organizaron 37 actividades relacionadas con el trabajo de los Cuerpos de Seguridad del Estado, además de mantener los agentes 17 reuniones con asociaciones de madres y padres de alumnos.

El plan se completó con 45 charlas impartidas en centros de la provincia sobre acoso escolar, 25 sobre alcohol y drogas, 48 sobre los riesgos de internet y 11 sobre violencia ejercida sobre la mujer. Todo un abanico de formación que no se estudia con los codos pero cuyo aprendizaje es de gran utilidad durante toda la vida.