Zamora se afianza como destino único y da el sorpaso al turismo estacional

La ocupación hotelera, por encima del 80% en la capital y provincia cada fin de semana desde que terminó el verano, con un "completo" este puente

Un grupo de turistas visita la plaza de la Catedral y El Castillo.

Un grupo de turistas visita la plaza de la Catedral y El Castillo. / Ana Burrieza

Las plazas hoteleras al cien por cien de reservas en la capital y la provincia, incluidas las casas rurales, desde la noche del día 6 y hasta este domingo; la duplicidad de turnos para visitar Zamora entre las profesionales de la Asociación Zamorana de Guías Turísticas; y el cartel de lleno de los restaurantes y bares de tapeo son ya meros indicativos de que Zamora es un destino apreciado por los foráneos. Es la constatación de que se ha afianzado como destino turístico preferente, afirma el vicepresidente de la Diputación Provincial, Víctor López de la Parte.

Si las calles de Zamora capital están llenas de visitantes desde el inicio de este largo puente de la Constitución y la Inmaculada, la Oficina de Turismo del Ayuntamiento recibió 364 visitas solo el día 6, mientras que la provincia no se ha quedado a la zaga: Puebla de Sanabria daba el campanazo, con el encendido de luces de Navidad como un reclamo incontestable, al registrar "686 visitas a su iglesia de Santa María de Azoague y al Castillo 513", explicó el diputado de Cultura del PP.

Turistas se fotografían junto al Merlú, junto a la iglesia de San Juan de Puerta Nueva. | Ana Burrieza

Turistas se fotografían junto al Merlú, junto a la iglesia de San Juan de Puerta Nueva. | Ana Burrieza / Susana Arizaga

A la espera de conocer datos concretos que puedan acotar las miles de personas que han marcado a Zamora en el lugar de preferencia para pasar estos días, De la Parte pone otros ejemplos, como las 450 consultas que estas personas han realizado en las oficinas de turismo de la provincia. O los 400 que han acudido a ver la bodega y el coso de Toro en las visitas guiadas a ambos lugares, la Ciudad de Doña Elvira "ha acogido al doble de visitantes que en el mismo puente de 2022".

Esta avalancha de turistas pone de manifiesto para el dirigente del PP que apostar por el medio rural, por lo nuestro, conjugándolo con las actividades que realizan los ayuntamientos para ser más conocidos a nivel nacional y atraer turismo, está funcionando".

"Desde el Patronato de Turismo seguiremos apostando por esta política de promoción de nuestra tierra, uno los ejes fundamentales del futuro de la provincia", subrayó, una línea de actuación que se mantendrá "para lograr estos objetivos, para generar empleo e impulsar la economía, como está ocurriendo en este puente en la provincia y la capital".

La Diputación y el Ayuntamiento de Zamora ya están en contacto para programar y colaborar en Fitur cuando se celebre a finales de enero, destacó el diputado de Cultura, "en busca de desestacionar el turismo, objetivo largamente perseguido, y que sí estamos logrando", ya que habitualmente la Semana Santa y el verano concentraban las visitas. "Desde septiembre, vemos que los fines de semana han sido un gran éxito, con una media de ocupación hotelera del 80% en la provincia de Zamora".

De la Parte dio datos del pasado fin de semana, festividad de la autonomía de Navarra, para apuntalar esa tendencia que está consolidando a Zamora como preferencia del turismo de interior. "Toda la provincia, pero fundamentalmente la capital, recibió un número importantísimo de gente procedente de la comunidad foral, una circunstancia que nunca se había dado antes, según nos han informado desde las oficinas de turismo", recalca el también responsable del Patronato de Turismo.

"Tenemos que seguir trabajando de cara a los primeros meses del año, que son más flojos", apuntó el diputado del equipo de Gobierno del PP, "para ofrecer la posibilidad de que Zamora sea un destino", pero no sin "exigir al Gobierno de España la puesta a disposición de la provincia de más frecuencias de trenes AVE, de más capacidad en ellos y con unos precios más asequiebles".

El responsable provincial de Cultura volvió a incidier en que "no hay un lunes en el que desde el Patronato de Turismo seamos capaces de encontrar billetes para un fin de semana que bajen de 100 euros si es que hay billetes", al tiempo que reclamaba que "el esfuerzo inversor que se ha hecho en el AVE con los impuestos de los zamoranos también revierta en el desarrollo de la provincia" con la puesta a disposición de estos medios

La ciudad, tomada por los foráneos en estos días

El trabajo institucional desarrollado para dar a conocer la provincia fuera de sus fronteras y de Castilla y León "va dando sus frutos", indica la presidenta de la Asociación Zamorana de Guías Turísticas, Eva Jiménez Alonso. Un proceso al que "ha ayudado el que los monumentos estén abiertos, que los turistas lleguen y exista una oferta cultural", al igual que la gastronómica, "la apertura de los restaurantes". Y, sin duda, el hecho de que "todos los días tengamos visitas guiadas en la ciudad y en la provincia, ha influido en que el número de inscritos sea mayor, es una manera de incentivar al turista".

Eva Jiménez Alonso apunta a la oferta cultural, los conciertos, el encendido de luces de Navidad como otros factores a tener en cuenta para explicar ese avance y que en este puente, en concreto, "Zamora esté tomada por turistas".

Una demanda tan inesperadamente elevada que "las guías hemos tenido que doblar turnos" para absorber essa demanda, "a pesar de que los "free tour" tienen grupos a los mismas horas que nosotras: por cada diez personas inscritas nuestras, ellos se tienen 60", siempre bajo la apariencia de una visita gratuita que no lo es, puesto que piden la voluntad al final del trayecto.

Jiménez Alonso concede gran mérito de este avance al programa "Déjate llevar" de la Diputación, que incluye visitas guiadas gratuitas. Gracias a todo ello, "el turismo interior se ido consolidando, vamos hacia arriba, para fin de año y hasta navidad hay reservas".

Suscríbete para seguir leyendo