Las iglesias de Sanabria acogen conciertos gratuitos, estas son las fechas

El repertorio incluye canciones tradicionales de ronda, de siega y de trabajo, además de musica sacra

Presentación del ciclo de conciertos

Presentación del ciclo de conciertos

I. B.

El ciclo “Sanabria y Carballeda, al calor de la música” se ha propuesto llenar de canciones y cultura los pueblos de estas comarcas, un objetivo a cargo de la Coral Tierras Altas y que cumplirá a partir del 11 de abril, cuando llegue el primero de los conciertos a Ribadelago Nuevo.

Este ciclo de música nace de la colaboración entre el Patronato de Turismo de la Diputación de Zamora y la Coral Tierras Altas procedente de Sanabria, Alta Sanabria y Carballeda, un proyecto innovador, ya que es la primera vez que ambas partes se unen en un proyecto "tan estrechamente", según ha explicado Jesús María Prada Saavedra, diputado responsable del proyecto.

Esta coral busca recalar en el propio territorio al que pertenecen, y donde quizá no son tan conocidos. Tras haber viajado por África, Francia, Portugal y recientemente Castilla La Mancha, la Coral Tierras Altas quiere llevar a toda Sanabria y La Carballeda la música, incluídos pueblos donde "no hemos llegado a cantar", según ha contado Virgilio Castro Cuenca, presidente de la coral.

El impasse de la pandemia

"Lo importante es no sólo llevar la cultura a los pueblos sino poner en valor el trabajo que esta coral desempeña desde hace 20 años, con un compromiso incluso social", ha destacado Prada Saavedra sobre la importancia de las actividades culturales para revitalizar el día a día de los pueblos de Zamora, sobre todo, durante los inviernos, cuando esta coral no deja de ensayar cada semana.

La coral nació en el año 2000, "hace ya 23 años que cantamos ininterrumpidamente salvo la pandemia", ha explicado el presidente de la coral quien ha transmitido su agradecimiento a la Diputación "que nos ayuda a difundir nuestra cultura cantando, lo que más nos gusta".

La coral va a llevar el ánimo de cantar a los pueblos de Sanabria y Carballeda, incluso los más pequeños "un pueblito de cinco personas tiene el mismo derecho a que 35 personas canten para ellos" ha concluido el presidente de la coral sobre la importancia de la cultura también en el medio rural.

Fechas de los conciertos

El 11 abril da inicio en Ribadelago el primero de los conciertos que conforman este ciclo, en cuyo repertorio se incluirán "esas canciones de siega, de trabajo, de fiesta y de ronda", según los representantes de la coral.

Este es el calendario completo de actuaciones:

  • 11 de abril de 2023: Concierto en Ribadelago Nuevo.
  • 15 de abril de 2023: Concierto en Galende
  • 22 de abril de 2023: Concierto en Rihonor de Castilla
  • 25 de abril de 2023: San Salvador de Palazuelo
  • 13 de mayo: San Martín de Castañeda.
  • 15 de mayo: San Miguel de Lomba
  • 23 de mayo: Vime de Sanabria
  • 28 de mayo: Fiesta de Castellanos

El repertorio se completará con canciones sacras como el Ave María, ya que las actuaciones de esta coral se realizarán en iglesias, donde aprovechar mejor la naturaleza de esta formación musical. "Un reportorio para sentirnos más sanabreses, más zamoranos, más nosotros", ha concluído Castro Cuenca.