El festival Little Ópera estrenará funciones para cuatro espectadores en Zamora

"Los listos" y un trabajo del Teatro de Maestranza, platos fuertes

Representantes de la instituciones implicadas en el festival.

Representantes de la instituciones implicadas en el festival. / Ana Burrieza

Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

El Festival Internacional de Ópera de Cámara de Zamora Little Ópera alcanza su IX edición regresando a finales de julio y con su ampliación a ocho jornadas entre actividades en la capital y la provincia.

La actividad cultural viene cargada de novedades. La primera de ellas corresponde al estreno de "óperas en miniatura", un formato en el que se descubrirán piezas de José Luis Creco y Juan Durán que durarán como máximo cuatro minutos y que están dirigidas a un máximo de cuatro espectadores. Estas actuaciones para todos los públicos tendrán lugar en la Biblioteca Pública de Zamora y en la Encarnación.

Otra incorporación es el "acercamiento" a la juventud con charlas en institutos, ya en marcha, y el sorteo de 50 entradas dobles para la gala lírica en el que podrán participar los menores de 25 años que cumplimenten una encuesta.

El festival recupera la ópera "Los listos", de un compositor casi desconocido Giacomo Tritto, del que se cumple el bicentenario de su muerte.

Los espectadores podrán disfrutar de ella el 28 de julio en el Teatro Principal, donde también se representará "El gigante egoísta", de Oscar Wilde, en formato de texto hablado acompañado con música de la compositora Liza Lehmaan.

El Teatro Ramos Carrión será el escenario el sábado, día 27 de julio, de una producción del Teatro de la Maestranza, "La mujer tigre", de Manuel Busto, una ópera flamenca con la bailaora Paula Comitre.

Provincia

Además, el festival se extiende a cuatro pueblos de la provincia, frente a dos del pasado año gracias al incremento presupuestario de la Junta de Castilla y León y de Caja Rural. En esta edición, el bel canto llegará a las poblaciones de Camarzana de Tera, de Toro, de Villalpando y a Moraleja del Vino podrán en escena "El retablo del maese Pedro" junto con varias arias.

Gala en la plaza de la Catedral

Little Opera contará con la tradicional gala lírica donde "la mitad del repertorio será Pucchini", por el centenario de su muerte, en la plaza de la Catedral.

En ella participarán la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Oscyl, dirigida por la directora austríaco-española Teresa Riveiro-Böhm, con el tenor José Bros y la soprano Elisabet Pons, precisó la viceconsejera de Acción Cultural de la Junta, Mar Sancho.

Entradas

La directora del festival, Conchi Moyano, subrayó que se mantienen con respeto al año pasado, con abonos a 50 euros, 20 euros para la gala lírica, 15 para "La Mujer tigre" y "El gigante egoísta” y "Los Listos", entre 25 y 15 euros.

Reacciones

La concejala de Cultura, María Eugenia Cabezas, señaló que el festival "es una experiencia música única con un repertorio distinto", que facilita el acceso a "formas distintas de cultura" y otorga visibilidad a "un género artístico no mayoritario".

Además, el concejal de Turismo, Christoph Strieder, repasó a historia de estas óperas de cámara, que entronca con la tradición europea de las cortes y de las residencias de los nobles, y remarcó la originalidad del festival "importante para atraer turistas y que Zamora esté como referencia en el mapa de los festivales".

Por su parte, la viceconsejera de Acción Cultural de la Junta de Castilla y León, Mar Sancho, aludió a que el Little Ópera se ha consolidado como uno de los "grandes" festivales de música clásica en España y remarcó que la importancia del turismo cultural donde el patrimonio, los museos y la música son alicientes.

El director de la Fundación Caja Rural, Narciso Prieto, destacó el éxito del festival y la colaboración de todas las instituciones para que se pueda seguir disfrutando de un evento que lleva la marca Zamora.

Suscríbete para seguir leyendo