Little Opera: La lírica tiene tirón en Zamora

La octava edición del Festival Little Opera echa el cierre, en su traslado a agosto, con un incremento de público y el doble de abonos y entradas vendidas por Internet

La representación de «El retablo del maese Pedro» el domingo en las aceñas de Cabañales. | Ana Burrieza

La representación de «El retablo del maese Pedro» el domingo en las aceñas de Cabañales. | Ana Burrieza / Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

El Festival Internacional de Ópera de Cámara Little Opera concluyó el domingo en la capital en el Teatro Principal de Zamora con el doble programa integrado por la ópera de Franz Joseph Haydn, "La Canterina" y "La Cantata del café", ambas en una propuesta escénica que firma Rita Cosentino, con el Sonor Ensemble y las voces de la soprano Natalia Labourdette y Anna Cabrera junto a las de los tenores Marc Sala y Pepe Hannan.

Entre los platos fuertes que ha conllevado la octava edición destacan las producciones propias estrenadas, la ópera contemporánea "The metamorphosis" de Igor Escudero y el espectáculo para público familiar "El retablo de maese Pedro".

"Este año ha sido un verdadero “boom” a todos lo niveles" atestigua taxativamente la directora de Little Opera, Conchi Moyano, quien no las tenía todas consigo sobre la respuesta del público al trasladarse el evento cultural al mes de agosto.

Estreno de la ópera de cámara basada en el título de Kafka en el Teatro Ramos Carrión

Estreno de la ópera de cámara basada en el título de Kafka en el Teatro Ramos Carrión / JOSE LUIS FERNANDEZ

Sin embargo el retraso de una semana de la cita con la ópera más breve ha reportado que se hayan vendido "el doble de entradas y de abonos por internet" con respecto a años anteriores, lo que, se traduce "en un incremento de los espectadores venidos de fuera porque los zamoranos los adquieren en la taquilla" testimonia Moyano quien también aporta el dato de que "el primer día en la taquilla teníamos cola para comprar abonos".

Público de Zamora y de fuera

Entre las procedencias de los foráneos destacan los venidos de Madrid y de las provincias limítrofes como Valladolid, León y Salamanca e "incluso he hablado con un grupo de turistas de Valencia" enumera Conchi Moyano quien asegura que "el festival ya tiene una andadura de ocho años, se conoce entre los aficionados y tiene una reputación dentro de los artistas que tienen ganar de participar en él".

Otra peculiaridad de esta edición ha residido en que "los asistentes se han informado y han acudido a todo" incluidas las charlas sobre los espectáculos desarrolladas en el salón de actos del Museo Etnográfico de Castilla y León o incluso a la representación en las aceñas de Cabañales de "El retablo de maese Pedro" planteada para un público familiar y que superó los dos centenares de espectadores tras representarse en las poblaciones de Bermillo y de Fermoselle.

Vista aérea de la plaza de la Catedral de Zamora durante la gala

Vista aérea de la plaza de la Catedral de Zamora durante la gala / Jesús Carrera

Little Opera ha contado con la presencia entre otros cantantes de Aquiles Machado y Miren Urbieta-Vega en la gala inaugural desarrollada en la plaza de la Catedral, que contó con "una mayor asistencia" de público que en citas anteriores según testimonian fuentes del festival que indican que asistieron "desde niños a asiduos a las galas".

Novena edición ¿en agosto?

Sobre la celebración del festival en el mes agosto la directora de Little Opera indica que "tras lo que ha pasado este año tenemos que estudiar los datos porque nos ha sorprendido gratamente la evolución". El Festival Internacional de Ópera de Cámara ha implicado a un equipo integrado por 50 voluntarios a lo que se une casi un centenar de personas contratadas "generamos una riqueza dentro de la ciudad porque parte de nuestro presupuesto se queda en Zamora", remarca Moyano.

De cara a la novena edición "la Junta de Castilla y León de momento se ha comprometido a aumentar la subvención y esperemos que se materialice y que el resto d instituciones sigan apoyándonos", a más corto plazo el objetivo reside en dar visibilidad a las dos producciones impulsadas desde el festival "tanto en la provincia de Zamora como fuera de ella".

Suscríbete para seguir leyendo