Zamora pisa fuerte dentro de la lírica

El Festival Little Opera apuesta por un elenco de la tierra para poner en escena el espectáculo infantil "El retablo de Maese Pedro"

Un momento de una representación de «El retablo de Maese Pedro». | Cedida

Un momento de una representación de «El retablo de Maese Pedro». | Cedida / Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

"El retablo de Maese Pedro" una pieza de Manuel Falla que festeja este año el centenario de su estreno, representa uno de los estrenos producidos en la octava Festival de Ópera de Cámara de Zamora Little Opera.

La propuesta, impulsada desde el propio festival, ha conllevado la adaptación de la obra que hiciera Falla al público infantil "un verdadero reto", atestigua su ejecutor y director de escena Cristian Santos de un proyecto donde "todo el elenco es de la provincia" desde los cantantes Mauro Pedrero, Adelaida Galán y Carlos Fernández, hasta los actores Víctor Hernández, Carlos Zamora y la pianista Natalia Zapatero, y "hemos tenido problemas para cuadrar los ensayos por los muchos compromisos de los integrantes".

Como marco para la puesta en escena de la ópera de cámara, con una escenografía sencilla donde hay una "estética medieval traída al siglo XXI", se ha apostado por un camión escenario que facilita su representación en pueblos "al contar con medios técnicos de un teatro" enfatiza Santos.

Los zamoranos ya han podido disfrutar de esta propuesta en las localidades de Bermillo y de Fermoselle, mientras que el público familiar capitalino podrá descubrirlo el domingo 6 a las 12.00 horas en las aceñas de Cabañales.

Programa completo

Programa completo / Cedida

"La acogida por parte de los asistentes ha sido muy enriquecedora tras haber construido el espectáculo en los ensayos, donde hemos trabajado en familia. Aunque el director de escena tenía claro lo que quería, todos hemos aportado", comparte la soprano Adelaida Galán, quien canta por primera vez en el festival lo que desde su punto de vista "es una responsabilidad" porque "nos quejamos de que el público de la ópera está decreciendo y es importante inculcar la música y aproximar a la ópera a los niños". Esta joven da vida a un papel que "curiosamente tiene mucho texto, pero no tanta melodía" lo que le obliga a desarrollar más su faceta actoral.

También debuta en Little Opera el tenor zamorano Carlos Fernández, que encarna a Maese Pedro. Este cantante, señala que el planteamiento de Santos "resulta muy atractivo" y sobre su papel detalla que "es realmente muy exigente vocalmente". También pone el valor el esfuerzo de llevar el espectáculo de ópera de cámara a los pueblos.

De don Quijote de la Mancha hace el barítono Mauro Pedrero. El zamorano atestigua que está disfrutando con la interpretación de un personaje mítico de la literatura universal, "pues puedo hacer lo que quiero sobre la escena", pero añade que "vocalmente es muy exigente porque estoy todo rato en escena y solo canto al final". El barítono apunta que "en Zamora hay gente muy capaz en todas las materias artísticas y no debemos de hacer de menos".

Un momento de la representación

Un momento de la representación / Cedida

Programa del sábado

El festival el sábado ofrece el estreno de la ópera de cámara contemporánea "The metamorphosis" en el Teatro Ramos Carrión a las 21.00 horas y previamente habrá un encuentro para profundizar en la función en el Museo Etnográfico de Castilla y León, a las 18.30 horas, con su compositor Igor Escudero y con el director de escena, Iñigo Santacana.