Zamora, pionera en la accesibilidad de niños con TEA en el autobús urbano

La instalación de pictogramas informativos llega a las marquesinas de la zona centro de la capital

Una de las paradas en las que se ha colocado la cartelería para niños con TEA

Una de las paradas en las que se ha colocado la cartelería para niños con TEA / L. O. Z

Ha sido una iniciativa pionera en la ciudad y tras implantarse en algunas marquesinas de autobuses de la zona centro el próximo paso será extender los pictogramas informativos a todas las paradas del transporte público urbano. Se trata de un proyecto implementado por el Ayuntamiento de Zamora conjuntamente con la asociación Autismo Zamora para eliminar los obstáculos que los niños y adolescentes con Trastornos del Espectro Autista (TEA) encuentran a la hora de subir al autobús urbano.

La técnica municipal Teresa Nicolás, que ha trabajado en la campaña "Mi viaje en Bus urbano", explica que es el segundo año que el Ayuntamiento, dentro de sus compromisos como "Ciudad Amiga de la Infancia", trabaja codo con codo con Autismo Zamora en una iniciativa con la que pretenden "promover la sensibilización sobre la accesibilidad cognitiva", en este caso de los adolescentes TEA. Para ello, primero se estudia con estos jóvenes cómo es el acceso que se les facilita a servicios públicos. El año pasado fue en el Teatro Principal donde se instalaron los pictogramas que les ayudan a moverse por ese espacio cultural y este año se han analizado los obstáculos que pueden encontrarse en las piscinas municipales y en el autobús urbano. Para detectarlos se hizo un viaje en el transporte colectivo por la ciudad junto a adolescentes TEA que permitió identificar las limitaciones que podían encontrarse para ser autónomos en el uso del autobús urbano. Las conclusiones sirvieron para diseñar una infografía con pictogramas a la que próximamente se sumará la edición de una guía con recomendaciones al Gobierno municipal para favorecer la plena integración de estas personas y solventar las dificultades de accesibilidad cognitiva que encuentran en su día a día.

Desde Autismo Zamora, explicaron que a a estos adolescentes les cuesta muchísimo entender el texto y les resulta mucho más fácil que la información les llegue a través imágenes, por lo que han recurrido a pictogramas universales para "desglosar la secuencia de pasos que tienen que dar para coger el autobús". Así se ha elaborado cartel con una infografía que ya se ha instalado en marquesinas de la zona centro y de algunos barrios, como en la avenida de Galicia, en San José Obrero. La idea es en un futuro extender esa cartelería a todas las paradas de la ciudad. De esa forma, se facilitará el derecho de accesibilidad cognitiva a personas con autismo o con otra discapacidad. La iniciativa cobra especial relevancia en estas fechas, al celebrarse en Zamora la Semana de la Infancia y la Adolescencia, con motivo de la conmemoración el 20 de noviembre del Día Internacional de los Derechos del Niño.

Una ciudad referente en dibujos con códigos QR para eliminar barreras

La cartelería en las paradas de autobuses constituye el último de los pasos que está dando Zamora para convertirse en un referente como ciudad inclusiva. Anteriormente también se han desarrollado iniciativas pioneras a nivel nacional como la puesta en marcha desde el colegio de Educación Especial Virgen del Castillo, que ha facilitado pegatinas que se han colocado en todo tipo de comercios, negocios de hostelería y de servicios de la ciudad. En ellas se muestra un pictograma y un código QR desde el que, a través del móvil, se tiene acceso a un panel pictográfico con las acciones más habituales que pueden realizarse en ese establecimiento público. Eso permite hacerse entender tanto a personas con diversidad funcional como a extranjeros que no conocen el idioma y gente con problemas de habla, permanentes o temporales, como quienes han padecido un ictus. Ese sistema pictográfico se ha utilizado también en el Teatro Principal y en las últimas elecciones municipales del pasado mes de mayo se instaló en 57 mesas de trece colegios electorales de la ciudad.

Suscríbete para seguir leyendo