230.000 euros para amueblar el nuevo cuartel de la Policía Municipal

El Banco de España acogerá el equipamiento a final de verano, "cuando concluyan las obras, que avanzan a buen ritmo"

Los zamoranos dirán adiós al cuartelillo de la Policía Municipal tras el verano próximo. Para entonces, todo estará listo para el traslado de la plantilla al Banco de España. La buena noticia la ha dado el alcalde de IU en la capital, Francisco Guarido Viñuela, que ha marcado en el calendario de 2024 el final del verano para dotar a la ciudad de un cuartel de la Policía Local digno del siglo XXI a Zamora.

"Estamos trabajando ya en el amueblamiento, lo sacaremos a concurso por 230.000 euros en verano", ha concretado Guarido, que ha dado la ansiada noticia a la ciudadanía y a los agentes locales al inicio de los actos de la Fiesta de la Policía Municipal en el Teatro Principal.

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, durante su intervención.

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, durante su intervención. / Jose Luis Fernández

El inicio de las obras y "el buen ritmo" que llevan a marcar su "finalización antes del verano", con la remodelación del búnker que la emblemática sede bancaria nacional, tras los sucesivos tropiezos que han dilatado un proyecto ampliamente prometido por sucesivos gobiernos municipales.

El teniente de alcalde y concejal de Protección Ciudadana, David Gago, se ha sumado a la satisfacción por la consecución de un proyecto largamente esperado, que "supondrá la mejora del servicio".

David Gago, se ha reconocido "el trabajo bien hecho, tenemos una policía eficiente, que siempre está donde se le necesita, es un servicio público esencial, allá donde hay una persona que necesita de ayuda, allá está nuestra policía municipal".

Guarido destacó la importante labor que presta la Policía Local, "el gran esfuerzo realizado en los últimos años con el incremento de la tasa de reposición todo lo que hemos podido cada año", lo que ha llevado a la plantilla a estar en máximos.

En ese sentido, ha apuntado que "solo falta la reposición de los agentes que se jubilan de un año para otro, con oposiciones anuales porque no puede haber interinos" por ley.

El concejal de Protección Ciudadana, David Gago, se dirige a los agentes locales en su festividad.

El concejal de Protección Ciudadana, David Gago, se dirige a los agentes locales en su festividad. / Jose Luis Fernández

El alcalde dio las gracias a los agentes locales por su trabajo "de atención al ciudadano" en innumerables actos sociales, deportivos y lúdicos, además de por su paciencia, "el estoicismo", para soportar los retrasos en la puesta en marcha del cuartel nuevo en la plaza de Cristo Rey, una ubicación que "aumentará la efectividad" en las intervenciones policiales.

Menos atropellos gracias al "calmado del tráfico"

El jefe de la Policía Municipal, Tomás Antón, se ha acordado de la veintena de compañeros que no pueden disfrutar y están trabajando en el día de su festividad para atender a los ciudadanos, al tiempo que ha hecho una especial mención al "descenso de accidentes de tráfico, especialmente de los atropellos, hemos mejorado, por tanto, en Seguridad Vial en cuanto a gravedad".

Jefe de la Policía Municipal, Tomás Antón.

Jefe de la Policía Municipal, Tomás Antón. / Jose Luis Fernández

El descenso de siniestralidad en Zamora capital está relacionado directamente con la "reconfiguración de las vías urbanas", con la ampliación de las aceras, "influye, ya que los peatones tienen prioridad y la velocidad máxima es de 20 kilómetros por horas para los vehículos. Todo eso influye".

La reducción de la siniestralidad en la capital, pues, es una de las consecuencias del denominado "calmado de tráfico", esos factores "influyen", como "la intensificación de controles preventivos, para atajar la distracción al volante, el uso del teléfono móvil".

[object Object]

El fuera jefe de la Policía Municipal durante décadas, Valbino Lozano, recibió una placa de agradecimiento; la presidenta de la Audiencia de Zamora, Esther González, recibió la Medalla al Mérito de la Policía Municipal de manos del alcalde, Francisco Guarido; el suboficial del cuerpo José Antonio Eleno, del jefe de la Policía Local, Tomás Antón; el oficial Ricardo Abraham Gutiérrez, del edil del área, David Gago; mientras, el resto de autoridades imponían la distinción a Francisco Velerdas, Raimundo Martín y Karla Martín, agentes; y al inspector de la Policía Nacional José Francisco.

Suscríbete para seguir leyendo