Sucesos en Zamora

El conductor que mató a una anciana en un paso de peatones en Zamora se enfrenta a 18 meses sin carné

La Fiscalía solicita que se imponga una multa de 5.400 euros al procesado por homicidio imprudente al no respetar el paso de peatones

Una ambulancia en Urgencias.

Una ambulancia en Urgencias. / J. L.

El conductor de una furgoneta que atropelló y mató a una anciana de 92 años mientras cruzaba por el paso de peatones situado en la plaza de San Lázaro se enfrenta a una multa de 5.400 euros y a la prohibición de circular durante 18 meses cualquier vehículo a motor o ciclomotor, de acuerdo con las penas que solicita la Fiscalía de Zamora. Solicita, además, que se le retire de inmediato el permiso de conducir para ejecutar la retirada del carné sin dilación alguna en el caso de que el procesado acceda a llegar a un acuerdo con las acusaciones personadas en el caso.

El Ministerio Público precisa que el imputado, de iniciales D.J.A.P., condujo "sin respetar la prioridad de paso de los peatones" cuando arrolló a la vecina de Zamora el 27 de junio de 2022, a las 10.40 horas. La víctima murió por un politraumatismo, de acuerdo con los informes de los forenses.

Procesado por un homicidio por imprudencia menos grave, el zamorano, que conducía una furgoneta Reanault Traffic, hizo caso omiso al deber de detener el vehículo para permitir a la anciana zamorana que pudiera pasar la calle por la zona señalizada sobre la calzada. De modo que, el Ministerio Fiscal considera que actuó "omitiendo los deberes más elementales de cuidado y atención exigibles a cualquier conductor".

En ese mismo escrito de acusación, agrega que la conducta del imputado fue de "inobservancia de las normas de precaución y prudencia" que se exigen a cualquier persona que se ponga al volante.

La hora a la que tuvo lugar el accidente mortal, las 10.40, es uno de los argumentos para solicitar la condena en el Juzgado de lo Penal, puesto que había "buena luminosidad y visibilidad", a pesar de lo que el conductor "provocó el atropello" de la anciana cuando se dirigía desde la calle de Obispo Nieto hacia la acera de La Cuesta de La Morana. Fue en ese momento cuando el procesado "impactó" con su vehículo contra la mujer y arrollarla literalmente para después arrastrar el cuerpo durante cuatro metros.

El atropello conmocionó a la capital, dadas las circunstancias del mismo, puesto que la anciana de 92 años iba por el paso de peatones cuando la furgoneta se la vino encima, de acuerdo con los datos que sostiene la Fiscalía, recabados del atestado de la Policía Municipal que intervino en el momento del siniestro ocurrido en la mañana de ese 27 de junio, lunes.

Los servicios de emergencias del 1-1-2, los sanitarios que acudieron con la UVI móvil hasta el lugar del siniestro no pudieron hacer nada para salvar la vida de la mujer, inconsciente ya cuando llegaron, sin capacidad de reacción alguna. El personal de Sacyl atendió a la mujer y la trasladó en UVI móvil al Complejo Asistencial de Zamora sin poder evitar la muerte de la mujer.

Al parecer, la familia de la fallecida emprenderá acciones civiles para reclamar una indemnización acorde con los daños morales y psicológicos que han sufrido por esta pérdida inesperada de un ser querido, consecuencia de las infracciones de la Ley de Seguridad Vial que cometió el conductor de la furgoneta, de acuerdo con la información recabada por la Fiscalía. Esta previsto que en el juicio testifiquen los dos policías municipales que han elaborado el atestado del accidente, entre otros testigos que soliciten las partes.

Suscríbete para seguir leyendo