Zamora facilitará la recogida de vidrio de los bares y restaurantes

La recogida se realizará los lunes, miércoles y viernes, de 13.00 a 18.00 horas

Zamora facilitará la recogida de vidrio de los bares y restaurantes

Zamora facilitará la recogida de vidrio de los bares y restaurantes

A. A.

El concejal de Infraestructuras Urbanas, Movilidad, Obras y Participación Ciudadana, Pablo Novo, informa de que el Ayuntamiento de Zamora ya ha puesto en marcha el nuevo servicio de recogida de vidrio, a través de la empresa concesionaria “Prezero”, y en colaboración con la entidad “Ecovidrio”, con el objetivo de facilitar la labor a los hosteleros de la ciudad. La recogida se divide en dos modalidades:

La primera, se realizará para la zona centro de la ciudad, tal y como viene estipulado en la oferta de la concesionaria “Prezero”, en la que el equipo de recogida parará con un vehículo en frente de cada establecimiento y acercará el contenedor de 100 litros del que dispondrán los hosteleros al sistema elevador para realizar su vaciado. Esta recogida se realizará los lunes, miércoles y viernes, de 13.00 a 18.00 horas. 

Un servicio gratuito

Los hosteleros que hayan solicitado este servicio gratuito podrán disponer gratuitamente de un contenedor de 100 litros con ruedas, que es el que deberán depositar en su puerta con los residuos acumulados, en los días señalados, para que los trabajadores de Prezero procedan a su vaciado en el vehículo, un recolector de carga trasera de 5 m3. Los contenedores de 100 litros serán propiedad del servicio y no del beneficiario. En caso de rotura se procedería a la reposición gratuita por parte del servicio de recogida. 

La segunda se ofertará a todos los hosteleros de la ciudad y consistirá en el suministro del contenedor específico de 100 litros para su depósito en los contenedores de carga trasera con sistema de carga hidráulico. En este caso, se trata de suministrar a cualquier hostelero de cualquier punto de la ciudad el mismo contenedor de 100 litros de capacidad, en el que cada hostelero almacenará el vidrio generado y cuyas prestaciones facilitan el vaciado en el contenedor de carga superior.

Pablo Novo considera que este nuevo servicio logrará mejorar la recogida y reciclaje de vidrio, mediante el incremento de los ratios de recogida, la mejora de la calidad del vidrio recogido, ya que disminuyen las roturas y se reducen los materiales impropios, y la reducción de los riesgos de desbordamiento de los contenedores instalados en vía pública, lo cual se traduce también en una mejora directa para el ciudadano.

Más de 300 contenedores por toda Zamora

El Ayuntamiento de Zamora viene realizando la recogida separada de vidrio gracias a la distribución de 280 contenedores de carga superior con capacidad de 3.000 litros instalados en las calles de la ciudad, a los que se suman los 17 contenedores soterrados. Actualmente se están recogiendo en torno a 60.000 kilos de vidrio al mes, una cantidad que está sujeta a variación en función a la época del año en que nos encontramos, y que se muestra en tendencia creciente. Los contenedores se están recogiendo con una periodicidad semanal o quincenal en función de las zonas o de las necesidades con un camión de 20 m3 de capacidad.