Bonos para parados: una inyección de 360.000 euros para el comercio zamorano

La última campaña promocional del Ayuntamiento y Azeco agota los 10.000 cheques para compras

Calle Santa Clara, arteria comercial de la ciudad.

Calle Santa Clara, arteria comercial de la ciudad. / Emilio Fraile

La nueva campaña de bonos solidarios que el Ayuntamiento de Zamora pone en marcha con Azeco ha concluido con éxito como revelan las cifras de los cheques entregados a desempleados de la ciudad para que compren en el comercio local.

En la edición que ha coincidido con el comienzo del nuevo año escolar se han agotado los diez mil bonos disponibles y eso ha inducido en el comercio local zamorano unas ventas de unos 360.000 euros, según el balance realizado este lunes por el primer teniente de alcalde y concejal de Comercio, David Gago, y el presidente de Azeco, Ruperto Prieto.

"Es una de las medidas estrella para la promoción del comercio de nuestra ciudad", admitió Gago, que subrayó tanto la "muy buena acogida" que ha tenido esa campaña de incentivos para los ciudadanos que se pueden beneficiar de ella como los beneficios y el "importante poder económico" que ha dejado en el pequeño comercio zamorano adherido a la campaña.

El primer teniente de alcalde aseguró que la campaña tendrá continuidad el año que viene y se estudiarán introducir mejoras que se ha comprobado que funcionan en otras ciudades que desarrollan campañas similares como Bilbao, Soria, Burgos o León y que el propio edil socialista solicitó que se incluyesen cuando no formaba parte del equipo de Gobierno municipal.

El gasto medio por cada bono ha sido de 63,43 euros, una cantidad nada despreciable si se tiene en cuenta que cada cheque permite al beneficiario obtener 15 euros de descuento a cambio de que la compra mínima sea de 30 euros, una cantidad que en realidad ha sido más del doble, lo que ha reportado unas compras inducidas que han venido muy bien a un comercio zamorano para el que el año 2023 está resultado "duro", según apuntó Ruperto Prieto.

Interior de un comercio de Zamora.

Interior de un comercio de Zamora. / Emilio Fraile

La campaña ha llegado además en un mes de septiembre "complicado" y se ha prolongado hasta este lunes, en una época del año que es de las de menor actividad comercial .

Por sectores, al que más han recurrido los beneficiarios de los cheques que incentivan el comercio con descuentos para parados ha sido el de la alimentación, con algo menos de la mitad de las ventas totales, seguido por los de los comercios de electrodomésticos, de piezas y recambios y los de calzado.

El presidente de Azeco abogó por continuar este tipo de acciones que ayudan "a la ciudadanía y al comercio de forma efectiva", además de generar actividad económica y ayudar al pequeño comercio local a fidelizar clientes.