El Ayuntamiento de Zamora lanza 10.000 nuevos bonos de comercio para parados

La administración de Guarido incrementa la partida hasta los 165.000 euros en una iniciativa que ha movido ya casi dos millones en ventas

Cartel promocional de una campaña anterior de los bonos del comercio solidario.

Cartel promocional de una campaña anterior de los bonos del comercio solidario. / Jose Luis Fernández

Luis Garrido

Luis Garrido

El Ayuntamiento de Zamora, en colaboración con la Asociación Zamorana de Empresarios del Comercio (Azeco), pondrá en circulación 10.000 nuevos bonos de comercio solidario para que las personas desempleadas del municipio puedan afrontar con garantías este inicio del nuevo curso. Los tickets se podrán solicitar entre el 11 de septiembre y el 14 de octubre en la página web sumaysiguezamora.es. Cada ciudadano podrá pedir un máximo de cuatro bonos para canjearlos en un plazo de siete días desde su validación. De esta manera, cada usuario podrá beneficiarse de un descuento de 60 euros en compras de al menos 120 euros en los establecimientos adheridos.

El funcionamiento es el mismo que el de ediciones anteriores. Cada desempleado podrá solicitar en este periodo hasta cuatro bonos de 15 euros que se podrán canjear por compras a partir de 30 euros, lo que supone un descuento de hasta el 50%, a razón de un bono para compras de 30 euros o más, dos para compras de 60 euros o más, tres para compras de 90 euros o más y cuatro para compras de 120 euros o más.

La campaña de los bonos del comercio solidario, desde su primera edición en el año 2020, aúna en su espíritu dos objetivos. Por una parte, contribuir a que las personas desempleadas residentes en el municipio de Zamora puedan beneficiarse de descuentos en el comercio tradicional y, por la otra, mover el árbol de los propios comercios locales en temporadas donde la actividad se encuentra más estancada. Para ello, en esta ocasión, el Ayuntamiento de Zamora ha apostado por incrementar la cuantía de los 150.000 euros de anteriores ediciones hasta los 165.000 euros que destinará a esta que arrancará en los próximos días del presente mes de septiembre, el del inicio del curso.

Una idea nacida de la pandemia que se mantiene en el tiempo

Las campañas de los bonos de comercio solidario ejecutadas por el Ayuntamiento de Zamora en colaboración con Azeco han movilizado casi dos millones de euros en el comercio tradicional de la capital desde el inicio de la pandemia. Conviene recordar que esta es una iniciativa nacida tras la irrupción del coronavirus ante la necesidad de mover el mercado, gravemente afectado por el parón en la actividad. El pasado mes de enero, la administración local lanzaba la cuarta campaña, tras las ejecutadas con éxito durante los años 2020, 2021 y 2022. Ahora, nuevamente los desempleados zamoranos tendrán la oportunidad de retirar sus vales para gastar en establecimientos tradicionales, de los de toda la vida.

Durante todo este tiempo, más de 13.000 personas sin trabajo se han beneficiado de las ayudas establecidas por el Ayuntamiento de Zamora. Y es que la campaña desempleado del municipio cuatro bonos de 15 euros cada uno para gastar en alguno de los 210 establecimientos comerciales adheridos a este proyecto, en los que se deben hacer las compras por el doble del valor de cada cheque que se canjee. Además, la administración local ha incrementado la cuantía para poder implementar un mayor número de bonos.