El envejecimiento acerca a Zamora a una "trampa en el desarrollo de su talento"

La provincia ha perdido, en el siglo XXI, el 45% de sus vecinos de 15 a 39 años, un hecho del que alerta el Comité Europeo de las Regiones

Un hombre se asoma a una casa deshabitada en la provincia de Zamora. |

Un hombre se asoma a una casa deshabitada en la provincia de Zamora. | / Ana Burrieza

Zamora se aproxima a "una trampa en el desarrollo de su talento". Así lo advierte el informe del Comité Europeo de las Regiones sobre el estado de ciudades y los territorios, un estudio publicado este lunes y que alerta sobre la realidad de las zonas "que se enfrentan a una disminución acelerada de su población en edad de trabajar" y que además se estancan en lo que se refiere al avance de la educación terciaria. Según el mapa que acompaña al análisis, la provincia está fuera de las 46 regiones que se encuentran en una situación más grave, pero aparece junto al resto de Castilla y León en un segundo grupo de 36 áreas que corren el riesgo de caer hacia un escenario crítico.

Dentro de esa segunda horquilla se encuentran los territorios que se ven "gravemente afectados" por la salida de su población de 15 a 39 años; es decir de la gente joven que se encuentra en el mercado laboral o que ha de acceder a él durante el próximo decenio. La situación de Zamora es especialmente delicada en ese sentido, incluso dentro del contexto de una comunidad autónoma ya de por sí amenazada por la baja natalidad y el éxodo juvenil.

Una caída del 45%

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística que muestran los vecinos de cada territorio por grupo de edad, Zamora entró al siglo XXI con 66.509 habitantes de entre 15 y 39 años. Poco más de veinte años después, esa cifra ha bajado hasta los 36.324, un 45% menos. Esa realidad se entiende en un contexto de caída poblacional constante en la provincia que más rápido se vacía de toda España. No en vano, en esa misma horquilla temporal, el descenso total de efectivos ha alcanzado las 36.254 personas, el equivalente a una ciudad como Teruel.

Pero es que, incluso con esa circunstancia presente, conviene subrayar que el peso de ese grupo de población sobre el total ha disminuido de forma considerable en Zamora, al pasar de un 32% largo en el año 2000 a apenas un 22% en la actualidad. Mientras, la población de más de 65 años supone ahora el 31,4% del total cuando a comienzos del siglo XXI solo alcanzaba el 26,9%. La tendencia es esa en general en toda Europa, pero se hace especialmente patente aquí, donde la estadística demográfica negativa siempre es más gruesa que el entorno.

Los consejos desde Europa

Con este panorama, la advertencia del Comité de las Regiones señala que, "para evitar el riesgo de crecientes trampas para el desarrollo del talento, es imperativo estimular oportunidades económicas más dinámicas". "Esto requiere de un conjunto de inversiones y reformas apoyadas, entre otras cosas, por la nueva generación de programas de la política de cohesión y los planes de recuperación y resiliencia", según refleja el texto.

En lo que respecta a la gestión del cambio demográfico, el informe subraya que la UE "necesita tecnologías fiables para prever con precisión los requisitos laborales y de cualificación en industrias importantes", y destaca que "las trampas para el desarrollo del talento deben abordarse a nivel regional impulsando la demanda y la oferta de talento con iniciativas adaptadas, en colaboración con empresas e instituciones educativas" del entorno.

Además, el punto de vista del comité es que "centrarse en atraer y mantener el talento del extranjero es crucial debido a que las necesidades del mercado laboral en expansión no pueden satisfacerse a largo plazo mediante la movilización de la mano de obra local por sí sola", así como los expertos admiten también que "el problema es multidimensional y plantea un riesgo significativo para la prosperidad a largo plazo de las regiones" afectadas.

Las zonas rurales se van quedando rezagadas en el continente

El informe del Comité de las Regiones señala que, "si bien es probable que la UE siga enfrentándose a la despoblación en los próximos años en todo su territorio, esto es particularmente cierto para las zonas predominantemente rurales". Algunas regiones dinámicas están prosperando debido a la afluencia de personas más jóvenes, pero otras "están rezagadas, con poblaciones progresivamente más pequeñas y al mismo tiempo envejecidas". Muchos lugares predominantemente rurales, a menudo en el extremo norte, sur y este de la UE, "han experimentado un éxodo de personas que se trasladan a ciudades". "La despoblación y el envejecimiento de la población rural están dando lugar a un círculo vicioso de menos inversiones en servicios públicos y al estancamiento o declive económico", señala el informe, que alude especialmente a los entornos periféricos como Zamora.

El cambio climático "profundizará" en las actuales desigualdades

El estudio publicado por el Comité Europeo de las Regiones explica que "la contribución de las zonas rurales a los objetivos ambiciosos y vitales de la UE está en peligro por dos razones principales: cambio climático y despoblación". En concreto, el cambio climático "está amenazando el potencial productivo de la agricultura y los recursos naturales, desde los suelos hasta la energía hídrica", mientras que la despoblación "reduce la capacidad de las comunidades locales para mantener estos recursos, hacerlos productivos y encontrar soluciones innovadoras adaptadas a las circunstancias". Además, el cambio climático "profundizará en las desigualdades existentes: la Europa meridional y oriental, ciudades, islas, regiones costeras y periféricas europeas se verán más afectadas en términos de bajas entre las poblaciones o daños a infraestructuras críticas".

Suscríbete para seguir leyendo