Marcha Asprosub Zamora: "Lo esencial permanece"

Abiertas las inscripciones para participar en la caminata solidaria hasta Morales del Vino, que se celebrará el domingo 8 de octubre, y que este año estrena un himno compuesto por Miguel Álvarez Inadaptado

Miguel Inadaptado con integrantes de la familia Asprosub en el centro de Morales del Vino.

Miguel Inadaptado con integrantes de la familia Asprosub en el centro de Morales del Vino. / Cedida

B. E.

En 1983 no había móviles ni Internet, solamente dos canales de televisión, se pagaba en pesetas y en las radios triunfaban Miguel Bosé, Gabinete Caligari o Tino Casal. El mundo ha cambiado muchísimo en las últimas cuatro cuatro décadas, pero hay cosas que permanecen, y una de ellas es la Marcha Asprosub que se celebró en Zamora por primera vez ese año. El próximo domingo, 8 de octubre, se celebrará su 38.ª edición. Distintos tiempos, mismo espíritu solidario de una ciudad y de una provincia.

Y es que, "Lo esencial permanece", tal y como dice la canción compuesta por Miguel Álvarez "Inadaptado" como himno para la Marcha Asprosub de Zamora y para otras caminatas solidarias organizadas por las distintas asociaciones que constituyen Fundación Personas.

Marcha 2023.

Marcha 2023. / Asprosub

"Vivimos en un mundo que cambia constantemente, tanto a nivel técnico como también social, estamos imbuidos en un mar de estímulos que van a toda velocidad", pero al final "el mundo de las emociones permanece firme", explica el cantante y compositor zamorano, que además es el padrino de la Marcha Asprosub de 2023.

Emociones como la ilusión con la que Miguel Álvarez "Inadaptado" sentía al buscar patrocinadores con su cartilla de Asprosub cuando solamente tenía 13 años y por primera vez participaba en una de estas marchas. Su abuelo era su primer patrocinador, con una generosa contribución de 20 duros (100 pesetas). Y esa ilusión es la misma que sienten tantos zamoranos cada año cuando colaboran con este evento, sea su primera vez o no, porque como bien dice la canción de Miguel, "todo avanza y todo cambia, pero al final, lo esencial, permanece".

La marcha 2023

La Marcha Asprosub de 2023 se celebrará el domingo que viene, 8 de octubre, y partirá de la Plaza de la Marina a las 9.30 horas para completar el habitual recorrido de ida y vuelta a las instalaciones de Asprosub en Morales del Vino, donde los participantes recibirán un avituallamiento y habrá una jornada de puertas abiertas para que todos puedan conocer la labor de esta organización que garantiza la inclusión de personas con diversidad funcional. Con el recorrido de regreso al parque León Felipe se completa la marcha de 14 kilómetros.

Las inscripciones se pueden llevar a cabo on line en la web de la Marcha Asprosub, o de forma presencial en la caseta de la Plaza de Castilla y León (frente a Hacienda) y en los centros de Asprosub-Fundación Personas de Morales del Vino, Toro, Carbajales de Alba y El Puente de Sanabria.

El próximo domingo cientos de zamoranos volverán a compartir la ilusión de sentir sus pasos en un camino junto a personas llenas de diversas capacidades. Súmate a la ilusión.