La Junta compromete su apoyo a la segunda edición de la feria Fromago

El consejero de Agricultura, Gerardo Dueñas, garantiza el respaldo económico de la institución a la cita quesera, que regresará en 2024

Gerardo Dueñas y Javier Faúndez, tras la reunión. |

Gerardo Dueñas y Javier Faúndez, tras la reunión. | / Cedida

M. H.

La Junta de Castilla y León apoyará económicamente la organización de la feria internacional del queso Fromago, cuya segunda edición se celebrará justo dentro de un año, en septiembre de 2024. El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, le trasladó esa intención al presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, durante la reunión que ambos mantuvieron para abordar asuntos relacionados con esta cita mundial que parece destinada a instalarse en el calendario de la provincia.

La información referente al encuentro entre ambos mandatarios llegó a los medios de comunicación a través de una nota de prensa en la que la Diputación confirmó que el consejero le transmitió a Javier Faúndez ese compromiso de colaboración "cuya cuantía está por determinar", al considerar que Fromago "es una feria referente mundial para el sector quesero que tiene una gran importancia tanto para la economía de la comunidad autónoma como para la de la provincia de Zamora".

Por otro lado, ambos dirigentes trataron futuras líneas de colaboración en torno a la reparación y conservación de caminos rurales en la provincia de Zamora y la organización de los Premios Cincho, incluida dentro de la programación de Fromago.

Un referente internacional compartido con la cita de Bra, en Italia

La feria Fromago aspira a convertirse en el gran evento internacional del sector quesero, al mismo nivel que la cita que viene desarrollándose durante catorce ediciones en la ciudad italiana de Bra. Lejos de entrar en competencia, los responsables de ambas muestras ya han dado señales claras de su intención de colaborar en la medida de lo posible, y una muestra evidente de esa voluntad fue la reciente visita de una delegación de la Diputación de Zamora a la localidad del Piamonte para reforzar lazos. En ese encuentro en Italia, los responsables de las ferias acordaron sellar un hermanamiento, al tiempo que intercambiaron experiencias de cara a mejorar en todos los aspectos posibles la cita zamorana del próximo año. Conviene subrayar que tanto la feria de Zamora como la de Bra se realizan con carácter bienal: Fromago en los años pares y la cita italiana en los impares, por lo que no entran nunca en competencia directa por atraer visitantes.