¿Quién fue "La Bujanda" de Zamora y su gallina de los huevos de oro?

La gallina de los huevos de oro

La gallina de los huevos de oro / Web conmishijos.com

T. S.

Si te decimos "La Bujanda" de Zamora... ¿te suena de algo?

Hay que remontarse a la mitad del siglo XIX para rascar en el origen de este personaje de la calle Las Damas de la capital. Adquirió gran popularidad por su extravagante forma de vida con un comportamiento extraño, vanidoso e incluso con visos de brujería que eran motivo de burlas entre los chiquillos que pululaban por los alrededores del paseo de San Martín. Lo cuenta el zamorano Balbino Lozano, que trae al presente una historia que roza la leyenda. La casa se ubicaba donde hoy en día se encuentra el colegio Gonzalo de Berceo. Allí vivía Tomasa "La Bujanda", de quien se decía que tenía una inmesa fortuna por tener las verdaderas gallinas que ponían huevos de oro.

Nadie nunca supo realmente de dónde le venían sus bienes ni cuántos eran, pero cuando falleció lo dejó todo al poder del Estado.

Eduardo Barrón

Según cuenta Balbino Lozano, Tomasa encargó al artista Eduardo Barrón un escudo nobiliario para colocar en la fachada de su casa. Se dice que el escultor no se atuvo a las leyes heráldicas e hizo gala de una imaginación en consonancia con el carácter extravagante de la señora. Aquella obra de arte nunca llegó a colocarse en casa de la promotora y en la actualidad se encuentra en el Museo Provincial de Zamora.

Museo Provincial de Zamora.

Museo Provincial de Zamora. / LOZ

En un periódico de 13 de septiembre de 1902 apareció una noticia en la que se decía: "Los colonos de doña Teresa García de Bujanda (q.e.p.d.) han entregado ayer en la Administración de Derechos Reales las rentas de la fincas correspondientes a la mencionada señora"