Planes en Zamora

El telón vuelve a levantarse

El Teatro Principal programa 34 espectáculos hasta diciembre, defendidos por actores como Carmelo Gómez o Eusebio Poncela

El concejal David Gago y el director del Principal, José María Esbec. | E.F.

El concejal David Gago y el director del Principal, José María Esbec. | E.F. / Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

Con el planteamiento de que el teatro celebra la vida y las emociones frente a la Inteligencia Artificial. Desde el convencimiento de que hay "pocas cosas más humanas que este juego en el que sus oficiantes ponen sus cuerpos al servicio del espectador" José María Esbec presentó la segunda temporada del año del Teatro Principal, "el buque insignia de la cultura en esta ciudad", esgrimió el concejal de

Hasta diciembre el liceo tendrá 34 funciones que abarcan distintas disciplinas, desde teatro, danza, la zarzuela, magia y conciertos, además de talleres, conferencias y acciones trasversales. Entre las propuestas que prosiguen figuran el ciclo de humor de octubre, que estrena una conferencia, o la visita antes de Navidad del gaitero Carlos Núñez.

El director del Principal remarcó que el teatro municipal, cada vez más inclusivo y diverso, "no descuida el tejido asociativo local y profesional", con una programación en la que hay hueco para el mago zamorano Miguel de Lucas, Miguel Álvarez con "Inadaptado", la compañía Baychimo, Soledad Luna, Eva Peña, La Tijera Teatro, la Banda de Música de Zamora, o Capitonis Durii, sin olvidar los proyectos formativos de El Gallinero, para los más jóvenes, y El desván para mayores de 65 años.

Septiembre

La actividad, tras las Jornadas Internacionales de Magia, arranca con "El beso de la mujer araña" con Eusebio Poncela e Igor Yebra, un ejemplo de teatro documental con "Fair play (la huella)" y dos propuestas locales defendidas por Soledad Luna y "El baile de los lunares", un estreno de la asociación cultural Luna Lunares Danza, una idea "bastante sugerente sobre la pintura y los 50 años de la muerte de Picasso", describió Esbec.

"El beso de la mujer araña"

"El beso de la mujer araña" / Cedida

Octubre

En octubre pisará las tablas del liceo la Filarmónica de Cámara de Colonia, la obra "Contención mecánica" de teatro documental sobre la violencia psiquiátrica, Miguel de Lucas con "Hay un mago en ti" y el ciclo de humor que incluye desde una charla a un espectáculo para toda la familia. Así el catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, Javier Huerta, impartirá una charla sobre "El humor y teatro en tiempos de corrección política", Fetén Fetén creará el espacio sonoro a la proyección de "El milagro de P. Tinto" de Fesser, e Yllana vuelve con "666" junto a las ganadoras del premio Max "El viento es salvaje". El ciclo se despide con "Viaje al centro del cuerpo humano" para toda la familia.

el mar

el mar / Cedida

"El mar. Visión de unos niños que no lo han visto nunca" recala el 20 de octubre y al día siguiente tocará Inadaptado y como ya se ha convertido en una tradición el mes se despide con tres representaciones del Tenorio a cargo de La Tijera Teatro.

Noviembre

La zarzuela regresa en noviembre al Principal, tras varias temporadas de ausencia, con uno de los libretos más exitosos que firmó el zamorano Ramos Carrión, "Agua, azucarillos y aguardiente". También podrá asistirse a una interesante obra Hamlet representada por un grupo de personas con síndrome de Down.

Baychimo Teatro pondrá en escena su último montaje, coproducido con el liceo, "El árbol rojo" y regresará a Zamora el grupo Elefantes.

La Banda de Música de Zamora ofrecerá sus tradicionales recitales de Santa Cecilia y Navidad, el 18 de noviembre y el 17 de diciembre, respectivamente, y el 19 de noviembre llega "El mal de la Montaña", texto de Santiago Loza. El gaitero Carlos Núñez regresa un año más al Principal el 25 de noviembre y el mes se cierra con un texto de Miguel Delibes con "Las guerras de nuestros antepasados" defendido por Carmelo Gómez.

Diciembre

El últimos mes del año se inicia con "La flamenquería" con Alicia Almeida, el 14 "El Lago" hará disfrutar a los amantes de la danza con una propuesta muy original, y al día siguiente estará en escena Irene Escolar con "Finlandia", un texto del filósofo Pascal Rambert sobre lo peor que lo masculino puede producir. Destinado al público familiar, el 16, llegará "Disney in concert", a cargo de la Joven Orquesta Sinfónica de Valladolid, y tocará Juno, el día 21.

El público también podrá descubrirse a "Sor Marcela de San Félix" hija de Lope de Vega, "una de las dramaturgas más prolíficas de la que se conserva solo una obra", contextualizó el director del Principal que sigue con sus precios asequibles.

Las obras de ampliación, pendientes de una nueva licitación

Las obras de ampliación del Teatro Principal están pendientes de nueva licitación y el objetivo "es sacarla a la lo largo de esta legislatura", sentenció el concejal David Gago, quien reconoció que el planteamiento para por "actualizar las cantidades" dado que el primer proceso tuvo lugar en el primer mandato de Guarido.

El proyecto en su esencia "va a permanecer igual", pero "habrá un análisis en los interiores" ya que desde la dirección y el propio servicio del teatro "se nos ha pedido que haya algunos cambios para que las salas sean más versátiles y polivalentes" para facilitar la realización de actividades relacionadas "con la promoción del teatro , la enseñanza del teatro o incluso con las representaciones de microteatro", ejemplificó el titular de Promoción Económica y Protección al Ciudadano.

La oferta conjunta con el Ramos "es una cuestión complicada"

La programación conjunta del Teatro Principal y el Teatro Ramos Carrión "es una cuestión complicada". Así de taxativo se mostró el director del liceo municipal José María Esbec, quien remarcó la "voluntad de las dos partes" para llevarlo a cabo para que "el Teatro Ramos Carrión sirva para que muchas de las producciones que quiero traer" al Principal, pero que "tiene el espacio limitado, no se las pierda" la ciudadanía.

Por su parte, el edil del PSOE ratificó "la voluntad política y el deseo de centralizar esfuerzos. Ahora hay que ver el marco jurídico en el que la colaboración se puede hacer".

Gago aludió a que el Principal es un teatro "público con un funcionariado y el Ramos es un contrato de concesión", pero el deseo pasa por, "en la medida de lo posible, unificar y programar en conjunto para la ciudad gane".

Suscríbete para seguir leyendo