Baychimo, el arte de contar historias para la infancia

La compañía zamorana estrena en la Feria de Teatro de Castilla y León su nuevo montaje, "El árbol rojo", que cuenta con música en directo a cargo de Lucía Gonzalo

El nuevo montaje de Baychimo Teatro

El nuevo montaje de Baychimo Teatro / Cedida

Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

Contar una historia para los niños y niñas. Ese es el motor que impulsa a Baychimo Teatro, compañía zamorana que cuenta con una trayectoria de doce años y que estos días combina actuaciones en distintos lugares con los últimos ensayos de su nuevo montaje "El árbol rojo".

El espectáculo, gestado por Ramón Enríquez, Paloma Leal y Arturo Ledesma, está únicamente "inspirado" en un libro de literatura infantil, ya que en la historia de partida han añadido y modificado muchos aspectos.

En esta ocasión Baychimo aproxima a los niños y niños de más de siete años ante una historia de una niña que hace un repaso por su vivencia de manera reflexiva y lo proyecta hacia los otros niños y los adultos. "El reto es plantearles una información que es compleja, que habla de ellos mismos, de situaciones cotidianas que afectan mucho a muchas personas".

Paloma Leal en un momento de la representación

Paloma Leal en un momento de la representación / Cedida

El espectáculo "habla de cómo el mundo puede pasarte por encima en un momento dado y cómo hay que aprender a superar esa situación", sintetiza Ramón Enríquez. El actor añade que "hay que ser capaz de contar eso con un espacio de belleza y que uno sea capaz de abstraerse en la belleza de las imágenes y a la vez generar un espacio reflexivo".

En "El árbol rojo" Baychimo ha mimado especialmente la puesta en escena. "Cuando comenzamos a plantear el espectáculo uno de los aspectos fundamentales era jugar con los videopoemas para que los pudiéramos mezclar con la palabra poética y con la acción, también a veces un poco simbólica" describen.

Paloma Leal con dos de los títeres del espectáculo

Paloma Leal con dos de los títeres del espectáculo / Cedida

Los títeres, al ser elemento visual fundamental, tenían que ser especiales. Con el diseño de Arturo Ledesma, el marionetista Iker Pérez y la maestra titiritera Ana Montes crearon las figuras que emplean en la historia, dos títeres que representan a la misma persona y un cajón de títeres, vestidos todos por la diseñadora zamorana Andrea Valero, que comparten espacio con los actores Paloma Leal, Arturo Ledesma y Lucía Gonzalo que son quienes narran la historia.

Ramón Enríquez junto a increíbles los elementos del montaje

Ramón Enríquez junto a increíbles los elementos del montaje / Cedida

Se da la circunstancia de que por primera vez Baychimo ha apostado por música en directo en la preciosa voz de Lucía Gonzalo, compositora que ha musicado el espectáculo y que "desde la voz cantada asume parte del discurso de la obra".

"El árbol rojo" se estrenará en el transcurso de la 26 edición de la Feria de Teatro de Castilla y León, que tendrá lugar entre las jornadas de 22 y el 26 de agosto en Ciudad Rodrigo. Los zamoranos presentaron el espectáculo y su propuesta la seleccionaron, tal y como ya sucediera con alguno de sus trabajos anteriores.

Lucía Gonzalo en "El árbol rojo"

Lucía Gonzalo en "El árbol rojo" / Cedida

Trayectoria

El trabajo, que es una coproducción con el Teatro Principal de Zamora, donde se representará durante el próximo otoño, supone el decimotercer espectáculo que lleva la firma de Baychimo Teatro, formación que inició su andadura con "Cadena de frío", tras el que vinieron "Todos sus patitos", "Pinxit", "El pequeño señor Paul", "¿Cantamos o rezamos?", "Cenicienta", "A pelo", "El zorro que perdió la memoria" sin olvidar "Apokalypso. 2 minutos para la medianoche" así como los trabajos "Los cuentos para niños perversos", "La leyenda de Sally Jones" y "Versos que anidan".

Suscríbete para seguir leyendo