Música y voz dan vida al relato de una maltratada en el Teatro Principal: "Por la igualdad"

Hilarama Inadaptado y Lucía Gonzalo colaboran en la gala de La Liga Española para la Educación en la musicalización del libro "Zulmira murió" que leerán estudiantes de bachiller

La concejala de Igualdad, Carmen Álvarez, explica la actividad por la igualdad. | Ana Burrieza

La concejala de Igualdad, Carmen Álvarez, explica la actividad por la igualdad. | Ana Burrieza / Susana Arizaga

La música, de la mano de Miguel Ángel Álvarez, Hilarama Inadaptado, y de Lucía Gonzalo; y la literatura se aliarán el 19 de junio, a las 19.00 horas en el Teatro Principal para luchar contra la violencia de género y concienciar sobre la igualdad. Y lo harán con la potente colaboración de adolescentes que darán voz al relato "Zulmira murió" de la autora trasmontana Virgínia do Carmo que descubre, con un lenguaje poético, la truculenta historia de Zulmira, una mujer víctima de esa lacra social que optó por quitarse la vida.

Esta gala "Música y Arte", abierta a todo el público, organizada por La Liga Española para la Educación, con la implicación de Hilarama Inadaptado, de Concha López Jambrina, traductora del libro luso al castellano, dueña de la editorial Sabaria que lo ha editado en España y de Cruz Roja, además de Educación y con la cooperación de la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Zamora, cuya responsable Carmen Álvarez volvió a recalcar el trabajo de la Escuela por la Igualdad, "la apuesta más importante de este área municipal, a través de talleres para hacer pedagogía sobre ese derecho".

Este acto en el Principal será el broche de oro para este curso, uno más de esta Escuela impulsada por la Concejalía de Igualdad que se desarrolla a través de las redes sociales para "brindar herramientas y recursos para construir la identidad propia" a las personas que se asoman a esta iniciativa y siempre sin perder de vista nunca "la erradicación del maltrato hacia la mujer", abundó Carmen Álvarez.

[object Object]

Los estudiantes que deseen unirse a los ya inscritos para participar en la lectura del libro deberán entrar en la página web de La Liga Española para la Educación, ligazamorana@ligaeducacion.org , o llamar al teléfono 980 670 695.

En cuanto a las invitaciones para poder asistir a la gala "Música y Arte", los zamoranas y las zamoranas de todas las edades podrán recogerlas en los institutos de Zamora que colaboran, por ahora La Vaguada, Alfonso IX, Menesianos, Claudio Moyano, y Maestro Haedo. Asimismo, una hora antes del acto se abrirá la taquilla del Teatro Principal para poder recoger la entrada.

La educación, el arma más potente

La responsable de La Liga Española para la Educación, Pilar de la Higuera, recordó a las 21 mujeres que han sido asesinadas por sus maltratadores y a las casi 3.000 mujeres violadas, "casi una de cada cuatro son víctimas de menores de edad".

Esos datos condujeron a De la Higuera a hacer un llamamiento para que la ciudadanía afronte como "un problema social" esta violencia que se ejerce sobre las mujeres por el mero hecho de serlo, "todos y todas debemos contribuir a resolverlo; y debemos tomar conciencia de que la educación es el arma más poderosa" para luchar contra esa realidad.

En ese sentido, "hay que trabajarlo desde cero, en los centros escolares", imprescindible ante una realidad que indica que los adolescentes se están formando sexualmente "a través de una pornografía brutal". La representante de la Liga apostó por "la educación afectivo-sexual desde el compromiso con la suficiente fuerza para que puedan disponer de habilidades, competencias en sus relaciones sexuales".

La implicación en esta gala de los adolescentes resulta fundamental, agregó, porque "si ellos toman la bandera de la igualdad, seremos más eficaces".

El músico zamorano, Miguel Ángel Álvarez, se mostró encantado de tomar parte de esta gala y defendió que "la cultura y la música tienen que estar al lado de las causas importantes, que lo merecen". El cantautor incidió en que una y otra "tienen mucho que decir para que exista esa convivencia en igualdad de género" entre las personas, "la música es un potenciador de emociones por encima de otras cosas".