Polémica en el Mercado medieval de Zamora

Los vecinos denuncian que los puestos están pegados a los edificios e impiden el acceso de los servicios de emergencia a parte del casco antiguo

El Ayuntamiento asegura que ambulancias y bomberos acceden sin problemas, pero modifica la ubicación de expositores en la plaza de Arias Gonzalo, resitúa algunos de la rúa del Silencio

Puesto reubicado en Arias Gonzalo

Puesto reubicado en Arias Gonzalo / LOZ

Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

El Mercado Medieval todavía no ha abierto sus puertas y ya está envuelto en polémica entre los vecinos y el Ayuntamiento de Zamora.

Los residentes denuncian la colocación de los puestos pegados a las viviendas y que algún módulo se ha colocado “sin márgenes de seguridad, ni separación ni distancias suficientes para el paso de vehículos de emergencia, en caso de una urgencia en la plaza de Arias Gonzalo”.

Los afectados fijan su malestar en la instalación de un restaurante, "formado por 2 núcleos de carpas con abundante número de mesas para comensales, y una enorme cocina formada por varios núcleos, con salida de humos y gases libres, al aire, en la plaza de Arias Gonzalo sin ningún espacio de separación de las ventanas ni del edificio con los núcleos del bar restaurante  por seguridad e higiene, con escaso espacio de tránsito para la maniobra de paso de vehículos residenciales o de una emergencia dada, reduciéndose el eje viario principal de salida de la zona, desde la calle El Silencio para girar hacia plaza Arias Gonzalo y plaza de San Ildefonso”.

Ayuntamiento

Por su parte el concejal de Promoción Económica, David Gago señala que “todas las entradas a garajes, a viviendas, a comercios que hay en la zona”, y “la entrada de los servicios de emergencia están garantizadas”.

El edil reconoce que “había un problema con uno de los establecimientos que se había pegado demasiado” a un edificio y “lo que se ha hecho es levantar parte del módulo y del toldo que dejaba sin luz las casas”. Además “se han cambiado una serie de puestos que estaban pegados a los bajos y se han puesto en la zona del césped para no molestar” a los vecinos de la plaza de Arias Gonzalo y también “se han reajustado los puestos de la rúa del Silencio y se han trasladado a la plaza de Antonio del Águila, en el lateral del Consejo Consultivo”.

El socialista subraya que desde primera hora de la mañana se han efectuado cambios “para compatibilizar los usos y que los vecinos estén menos molestos”, pero ha aludido a que “se trata de una instalación efímera que está dos días”.