"Que el dinero de Zamora quede en Zamora"

Se presenta en sociedad como un proyecto para dinamizar el espíritu empresarial, con herramientas y motivación

Paula Santos y Narciso Prieto, a punto de firmar el convenio del proyecto Activa Zamora.

Paula Santos y Narciso Prieto, a punto de firmar el convenio del proyecto Activa Zamora. / EMILIO FRAILE

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

¿Cómo activar Zamora y sacarla de la situación de atonía en la que se encuentra?. No hay receta mágica, aunque sí gente que se está moviendo para aportar su granito de arena con esta finalidad, con proyectos como el denominado Activa Zamora, lo que hay detrás de la campaña de enigmáticos carteles negros que ha inundado la ciudad en estas últimas semanas con eslóganes impactantes.

Paula Santos, líder el proyecto, explica que una de las patas es la formación. "Por un lado vamos a trabajar la mentalidad empresarial, porque una de las cosas que hemos detectado es que sin querer, sin darnos cuenta, un porcentaje muy alto del tejido empresarial en Zamora ha caído en la desmotivación, en el victimismo, en el derrotismo y eso hace que estemos bloqueados a la hora de actuar. Las empresas son el reflejo de su cabeza; si su cabeza no está bien es difícil que la empresa funcione".

Además de ser buenos profesionales, dominar la actividad a la que se dedica la empresa "hay que saber ser empresario. Es algo que nadie nos enseña, normalmente vamos aprendiendo sobre la marcha, a medida que nos damos batacazos. Me hubiera gustado que alguien me enseñara a ser empresaria, a tomar ciertas decisiones, a gestionar la empresa, a definir mis objetivos y estrategia empresarial. Y por ahí va en tema de la formación, vamos a trabajar a mentalidad, la gestión la estrategia empresarial".

De Zamora, mejor

Otro aspecto es el conocido como networking, "crear sinergias entre empresas dentro de la provincia, porque es necesario fomentar el cooperativismo y el trabajo colaborativo. Hablando en plata, vamos a intentar que en la medida de lo posible el dinero de Zamora quede en Zamora. Somos unas doce mil empresas y autónomos en Zamora, y no nos conocemos entre nosotros. Quizá si tengo una necesidad para mi empresa en vez de irme fuera la puedo cumplir con otra empresa de Zamora. Podemos crear lazos de trabajo, estrategias de trabajo, diferentes sinergias".

Activa Zamora quiere funcionar de forma ágil para que la gente "no pierda el tiempo. Cuando somos autónomos o empresarios es importante el tiempo porque significa dinero".

Como no ser el mayor enemigo de nuestra propia empresa

Desde este mes a diciembre habrá reuniones con empresarios por toda la provincia para el desarrollo de lo que Paula Santos llama "píldoras formativas", con intercambio de experiencias, de contactos y creación de sinergias, acuerdos colaborativos. Este mes se ha dedicado a ¿Cómo mejorar mi productividad?, en septiembre se abordará la autoestima empresarial, "cómo no ser el mayor enemigo de nuestra empresa. Es importante la actitud, la mentalidad empresarial."

En octubre vamos a hablar sobre diferenciación, "como puedo yo diferenciarme de mi competencia".

Además de las comarcales, dos convocatorias online se dirigen a todo el empresariado de la provincia. "En estos networking vamos a trabajar la visibilidad empresarial porque yo puedo tener unos servicios o productos maravillosos, pero si nadie sabe que los tengo, me da lo mismo. Y el otro va a ser sobre liderazgo y comunicación, es importante saber ser líder y comunicar de forma efectiva nuestros mensajes: a nuestros trabajadores, clientes o proveedores".

Menos sueños, más acción

El 28 de noviembre se celebrara en al capital un día de formación intensiva "con ponentes de primera línea, con formación de alto valor empresarial".

Estará el coach, José Morcillo, que trabaja con grandes cuentas empresariales a nivel nacional, quien abordará las "creencias limitantes: qué me frena a mi a la hora de crecer o de emprender y qué herramientas tengo. La actitud es importantísima, es valiosísimo tener sueños, visualizar un objetivo, querer conseguir algo, pero lo más importante es hacerlo, porque de sueños no vivimos, vivimos de la acción", explica Paula.

Otros ponentes son Inés Torremocha, premiada en técnicas de venta, que mostrará cómo realizar una venta eficaz, Rafael Sánchez Olea (Cobadu) que disertará sobre cooperativismo, el "disruptivo y motivador" Sergio Ayala "que nos va a enseñar a levantarnos a nosotros mismos" o la Escuela de Negocios Level Up, que abordará la estrategia empresarial. "La gran mayoría de empresas y autónomos de Zamora no tienen objetivos de producción, luego no tiene una estrategia marcada de trabajo y eso es vital a la hora de arrancar un negocio". La propia Paula Santos hablará de la importancia de tener una "actitud positiva". Y contar con herramientas como Activa Zamora, que pretenden ayudar al emprendedor, "que no se sienta solo".

Aliste y Sayago

La experiencia lleva pocos días en marcha, pero ya ha obtenido algunos resultados. "En la zona de Alcañices hemos conseguido que contacten unas casas rurales, con otra empresa que ofrece servicios de turismo activo (rutas de senderismo) e incluso con otra empresa que vende vino a la zona, entre las tres empresas están empezando ya a trabajar. Y hay una empresa de fuera interesada en ubicarse en Sayago".

Suscríbete para seguir leyendo