Zamora se derrite

El peligro de incendios se dispara por las altas temperaturas y las autoridades advierten de que aun queda lo peor de la ola

La socorrista observa que la jornada se salde sin ningún incoveniente por el calor en los Pelambres.

La socorrista observa que la jornada se salde sin ningún incoveniente por el calor en los Pelambres. / Emilio Fraile

Jorge Peña

En un verano ya marcado por altas temperaturas, Zamora se encuentra nuevamente en el centro de la atención debido a la llegada la primera ola de calor del mes de agosto de 2023 que está siendo una de las que mayor temperatura ha registrado tanto en la provincia de Zamora como en muchas partes de la península.

Zamoranos y turistas se refrescan en Plaza Mayor . | Emilio Fraile

Zamoranos y turistas se refrescan en Plaza Mayor . | Emilio Fraile / Jorge Peña

Esta ola de calor, la tercera del verano ha llevado a las autoridades a declarar una alerta roja. La combinación de temperaturas extremadamente elevadas y la persistente sequedad en la región ha generado una preocupación significativa por el riesgo de incendios forestales. Además, se espera que durante hoy miércoles 9 de agosto y mañana jueves 10, se alcancen cifras récord.

Y es que ayer martes, el mercurio alcanzó los 40 grados alrededor de las siete de la tarde, temperatura que, según la Agencia Estatal de Meteorología, será superada durante la jornada de hoy. Esta combinación de factores climáticos crea las condiciones perfectas para la propagación de incendios, lo que ha llevado a las autoridades a mantener un estado de alerta constante.

De hecho, tal es el riego de las temperaturas que acaecen, que han saltado todas las alarmas y el propio Boletín Oficial del Estado, BOE, ha emitido una declaración de alerta por riesgo de incendios para hoy y mañana. Algunas de las medidas incluyen la prohibición de encender fuego en áreas abiertas, zonas recreativas y de acampada, incluso en áreas designadas. También se prohíbe el uso de barbacoas en espacios abiertos y se suspenden todas las autorizaciones previas para el uso del fuego. Asimismo, se prohíbe la introducción y uso de material pirotécnico, la utilización de maquinaria en el monte y en una franja de 400 metros alrededor, cuyo funcionamiento habitual genere fuego, deflagración, chispas o descargas eléctricas, tales como sopletes, soldadores o radiales, entre otros, y la suspensión de autorizaciones para lanzar cohetes con fuego, algo que en tiempo de fiestas de los pueblos suele ser una práctica muy asidua.

Un zamorano toma el sol en la playa de los Pelambres. | Emilio Fraile

Un zamorano toma el sol en la playa de los Pelambres. | Emilio Fraile / Jorge Peña

Los equipos de bomberos y brigadas forestales están en máxima alerta, preparados para actuar ante cualquier eventualidad.

Se espera que esta ola de calor comience a evaporarse a partir de la jornada del viernes y con el paso del fin de semana. Pero, eso sí, cabe recordar que aunque se dé por concluida esta ola, las temperaturas permanecerán siendo elevadas manteniéndose entre los 30 y los 35 grados la próxima semana.